Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

X Window System: un repaso genial

Impresionante. Im-pre-sio-nan-te el reportaje en tres partes que se han currado en Systhread y en el que se repasa la historia de El Sistema de Ventanas X (The X Window System) desde que comenzó a utilizarse a principios de los 90 hasta nuestros días.

X11

En la primera parte el artículo se habla de los primeros gestores de ventanas que aparecieron para Linux y sistemas Unix, y dan ejemplos realmente venerables como xwm, Tabbed Window Manager (TWM), Claudes TWM (ctwm), Motif Window Manager (mwm) o fvwm.

twm

Todos ellos legendarios y que si lleváis unos añitos en esto seguro que recordaréis bien, puesto que cosas como GNOME o KDE todavía tardarían mucho en llegar.

advas

La segunda parte del artículo comienza a hablarse no solo de la evolución de los primeros gestores de ventanas -que no hacían más que eso, y por ejemplo apenas presentaban otros elementos como iconos o lanzadores- y los primeros entornos de escritorio, desarrollos más completos y que acabaron desembocando en proyectos actuales como GNOME o KDE, entre otros.

xfce1

Protagonistas en ese artículo: FVWM2, AfterStep, WindowMaker, Enlightenment DR15-16 (las primeras versiones, que ya eran impresionantes), XFCE (otra leyenda), BlackBox, o wm2/wmx.

kde4-2

Por último, la tercera parte se centra especialmente en los entornos de escritorio que son la norma hoy en día y que proponen esquemas mucho más completos a la hora de trabajar con una interfaz gráfica. GNOME y KDE se reservan buena parte de ese tercer texto, pero también lo hacen otros entornos como Enlightenment 17 (el eterno, porque nunca acaba de llegar a la versión estable), o XFCE 4.

compiz-2

A partir de ahí comentan también otros componentes gráficos como los escritorios 3D y capas como Compiz o KWin que dotan al entorno de efectos visuales que son inigualables en otras plataformas.

Sin duda, un reportaje imprescindible para comprender la evolución de los gestores de ventanas y entornos de escritorio. De lo mejorcito que he visto nunca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

90 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...