Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Koffice 2 ve la luz

Pues eso, hoy ha salido en la web de KDE el anuncio de la disponibilidad de KOffice 2.0.0. Eso son muy buenas noticias.

KOffice

Otra novedad relacionada con este tema es que la propia web del proyecto KOffice ha sido actualizada. Me gusta mucho porque mantiene la estructura de la anterior (por lo que no hay que «aprender» a navegar por ella) y ahora es más clara. Yo creo que se lee mejor, pero bueno, opiniones hay muchas y todas válidas ;)

Al grano: KOffice 2.0.0. Lo primero que hay que tener en cuenta (y esto es MUY IMPORTANTE): KOffice 2.0.0 NO está destinado a usuario final. Han seguido la misma filosofía que siguió KDE cuando apareció la versión 4.0. En otras palabras:

  • NO tiene todas las características de KOffice 1.6
  • NO tiene todas las aplicaciones de KOffice 1.6, sólo ha salido:
    • KWord – procesador de textos
    • KSpread – hoja de cálculo
    • KPresenter – para presentaciones
    • KPlato – gestión de proyectos
    • Karbon – editor de imágenes vetoriales
    • Krita – editor de imágenes raster

Estáis avisados. Que nadie venga quejándose de que esto funciona o que le falta tal cosa o que la abuela fuma. Es cierto que con KDE 4.0 NO se anunció correctamente y hubo confusión. En este caso lo han anunciado correctamente así que no valen lloros ni quejas.

Pues a lo que iba. KOffice 2.0.0 está orientado a usuarios avanzados, desarrolladores, betatesters, … porque lo que han hecho es migrar la base de KOffice 2.0.0 ( librerías, integración entre componentes, nuevo framework, …) a las nuevas Qt. Se espera que para KOffice 2.1 ó 2.2 esté todo migrado y que sea una versión definitiva para usuarios finales que no son técnicos. Obviamente, el que sea la versión 2.1 ó la 2.2 depende de nosotros, de cuánto ayudemos y colaboremos ;)

¿Qué novedades incluye? Porque alguna habrá, ¿no? Pues sí, hay novedades:

  • mejor integración entre los diferentes componentes que componen KOffice 2.0.0
  • uso de «Flake Shapes» que permite que cualquier aplicación de KOffice gestione culquier forma (un cuadrado, una estrella o un diagrama). Por poner un ejemplo, esto te permite incluir en un documento Karbon un diagrama.
  • una interfaz unificada: se ha mejorado la interfaz y se ha adaptado a las pantallas anchas que hay hoy en día
  • soporte nativo para ODF (OpenDocument Format). Las pocas pruebas que he hecho no me han dado una compatibilidad 100% entre OpenOffice.org y KOffice 2.0.0, pero claro, estamos en una versión NO definitiva, recordadlo ;)
  • Independiente de plataforma: podemos usar KOffice 2.0.0 en Linux, Windows y Macintosh y se espera una versión para Solaris dentro de poco.

Ahora que os he contado alguna novedad, sólo queda deciros que lo probéis y reportéis todos los bugs que encontréis (si alguien quiere resolver los bugs, que no lo dude y envíe sus mejoras). Podéis reportar errores, problemas, código, … en bugs.kde.org bajo 3 áreas principales:

  • soporte para OpenDocument
  • cuelgues, segfaults, …
  • errores en plataformas NO Unix

Muy bien, me punto, pero ¿me lo puedo instalar ya? Claro que sí:

  • algunas distros ya lo tienen disponible, como por ejemplo ArchLinux (en la que lo he probado), Ubuntu y openSUSE
  • también puedes bajarte los fuentes y compilartelo tu mismo ;)

Y para acabar, un par de capturas de pantalla:

KOffice 2.0.0 vs OpenOffice.org 3.1

En esta captura, lo que he hecho es abrir una plantilla creada para OpenOffice.org bajo OpenOffice.org y KOfice 2.0.0. He marcado algunas diferencias que podemos encontrar entre uno y otro.

KOffice 2.0.0

En esta otra captura vemos KSpread y KPresenter ya abiertas y podemos ver que las interfaces son muy similares. También vemos la interfaz de inicio de Krita.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dockers

Ya por último, una captura en la que podemos ver una cosa que me ha gustado bastante. He usado Krita para el ejemplo, pero lo mismo ocurre en cualquier otra aplicación de KOffice 2.0.0. Resulta que hay una serie de ventanas (llamadas «Dockers») con herramientas, características, etc. que se pueden añadir o quitar y que se encuentran bajo el menú «Settings -> Dockers». Las podemos tener todas «flotando», todas organizadas una encima de la otra o bien todas juntas en un único «Docker» organizado en pestañas. En la captura que pongo a continuación, se pueden ver los dockers de todas las maneras posibles ;)

29 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...