Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

gNewSense, la distribución «pura»

Stallman debería estar orgulloso de desarrollos como este, o por lo menos valorar el hecho de que gNewSense es una distribución recomendada por la Free Software Foundation -fundada por el citado RMS- que tiene como valor principal la ausencia total -o eso dicen- de software que no sea libre.

gnewsense-1

Todo lo que veremos en gNewSense es puro como el aire que respiramos… en el campo, de modo que aquellos usuarios que valoren especialmente este tipo de soluciones deberían echarle un vistazo, si es que no lo han hecho ya. Precisamente la debilidad de gNewSense es al mismo tiempo su principal ventaja. No contar con software no-libre (non-free, como dicen ellos) hace que haya muchas posibilidades de que no puedas utilizar buena parte de tus recursos hardware.

gnewsense-2

Las gráficas son a mi modo de ver el principal problema de este enfoque, pero si te basta con un escritorio 2D puedes usar los drivers libres que tanto AMD como NVIDIA ya apoyan desde hace tiempo. La cosa es más jodida compleja para los chips WiFi que tengáis en vuestros portátiles o PCs de sobremesa, porque un buen número de ellos sólo funcionan con drivers propietarios.

Considering the explanations above it is no surprise that using gNewSense is more restricting than using Ubuntu. Missing support for many WLAN cards, missing GLX as well as no Firefox do not make gNewSense more attractive for the user. In order to prevent disappointment it is strongly recommended to read up on hardware support and provided software before the installation.

La distro actual se basa en una Ubuntu 8.04.1, y como indican sus creadores en realidad cualquiera puede crearse una gNewSense a medida gracias a la serie de scripts llamada Builder que permite eliminar o añadir componentes de dicha distribución a nuestro antojo. La distribución gNewSense simplemente ha cogido todos los paquetes no-libres y los ha eliminado, pero por lo demás el funcionamiento y aspecto es similar a las Ubuntu tradicionales.

gnewsenselogo

En el artículo original de la Free Software Magazine indican que incluso los fans de Firefox tendrán que aguantarse, ya que no está incluido. Afortunadamente si no te gustan Epiphany o Konqueror siempre puedes acudir a una versión especial de Firefox llamada Icecat (nombre con algo de guasa) que seguro que ya conoceréis muchos de vosotros y que de nuevo es una versión «pura» de Firefox. A partir de ahí, el mundo, más libre que nunca, es vuestro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...