Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PCLinuxOS 2009.1, una apuesta por KDE 3.5

Dos años han tardado los desarrolladores de esta distribución en lanzar una nueva versión, que como en casos anteriores está basada en Mandriva y que dispone de algunos aspectos interesantes, aunque sin duda el más relevante es su apuesta por el «viejo» entorno de escritorio KDE 3.5.10.

pclinuxos-20091-9

Hace tiempo que la mayoría de los desarrolladores de distros han apostado por dar el salto a KDE 4.x, y aunque mantienen la posibilidad de instalar KDE 3.5.x en esas distribuciones, muchos tratan de impulsar el uso de la nueva familia de entornos de escritorio que está cosechando admiradores y críticos a partes iguales.

Sin embargo en PCLinuxOS 2009.1 han decidido invertir los papeles, y hacen uso de KDE 3.5.10 como versión nativa instalada, una elección que seguro que os sorprenderá. Además de eso llega con paquetes bastante modernos como en el caso de Firefox 3.0.5, OpenOffice.org 3.0. Me he descargado la ISO y a continuación podéis encontrar unas capturas de su aspecto.

pclinuxos-20091-11

Lo cierto es que la interfaz de PCLinuxOS es, cómo no, algo anticuada. Al menos en el aspecto visual, demasiado oscuro para mi gusto pero que obviamente puede agradar a muchos. Lo que está claro es que la personalización de la interfaz es bastante sencilla, así que no es un apartado especialmente reseñable. Es curioso ver que algo basado en Mandriva esté a la vez combinado con el uso del gestor de paquetes APT, y de hecho la herramienta de instalación de nuevo software es Synaptic. Eso sí: los paquetes RPM son también directamente compatibles con PCLinuxOS, así que este es otro aspecto original de la distro.

pclinuxos-20091-10

La he utilizado durante un rato y la verdad es que no tengo queja de su funcionamiento. Mandriva no es mi distro preferida, y me marea un poco tanto Drak-esto y Drak-lootro, pero la verdad es que los asistentes cumplen a la perfección las tareas y la solidez de la distro parece clara. Es rápida, funciona con suavidad y no tiene aparentes problemas, pero está claro que tampoco la he tenido probando el tiempo suficiente.

pclinuxos-20091-12

Para los que así lo queráis, existen también versiones GNOME de esta distro, y los paquetes de KDE4 estarán pronto disponibles según el anuncio oficial. Aún así, no entiendo que esta distribución fuera tan popular en DistroWatch -aunque el índice DW no sea del todo válido- porque encuentro que tanto Mandriva como otras soluciones siguen aventajándola en usabilidad y prestaciones. Aún así, habrá que estar atentos a su evolución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...