Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu System Panel, otro menú de inicio

Aunque GNOME y KDE proponen sus propias alternativas de serie en cuestión de menús de inicio existen otras alternativas que tratan de poner a nuestra disposición menús eficaces en los que tengamos acceso a aplicaciones y documentos frecuentes de una forma cómoda.

A mí me gusta especialmente Slab, el menú utilizado en GNOME en openSUSE, pero habrá que echarle un buen vistazo a Ubuntu System Panel (USP, no confundir con la empresa de transportes), un nuevo desarrollo que trata de resolver estos escenarios de la mejor manera posible. ¿Cómo instalarlo en Ubuntu?

De momento USP no está accesible en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que una de las mejores formas de acceder a este menú de inicio es descargarlo por SVN, lo que entre otras cosas nos garantiza que siempre tendremos la última versión disponible. Los comandos necesarios son los siguientes:

sudo apt-get install subversion
svn checkout http://ubuntu-system-panel.googlecode.com/svn/trunk/ ubuntu-system-panel
cd ubuntu-system-panel

./usp_update install fresh

Y si además contáis con una distro de Ubuntu de 64 bits, tendréis que escribir una sentencia más:

sudo cp /usr/lib/python2.4/site-packages/usp/plugins/_keybind64.so _keybinder.so

Una vez hecho esto ya lo tendréis instalado, y para sustituir el que ya tenéis por USB solo faltará eliminar el panel de sistema típico de GNOME:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

killall gnome-panel

Y luego añadir Ubuntu System Panel pinchando con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y seleccionando la opción «Añadir al panel»

En MakeUseOf lo han probado a fondo y como señalan allí, USP dispone de algunas características muy interesantes. Una de ellas es la personalización, ya que existen temas que cambian el aspecto visual del menú para ajustarse a lo que queremos.

La otra, aún más relevante, es la utilización de plugins para configurar las funciones presentes en el menú de inicio, que mostrará estos plugins cuando pinchemos en el botón de inicio. Por ejemplo, la presencia de una calculadora, marcadores de Firefox o un pequeño gestor y monitor de recursos.

Desde luego la potencia del menú parece fuera de toda duda, así que habrá que probarlo, ¿no creéis?

36 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...