Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MoLinux 4.2, «Linux de la Mancha» [editada]

Curioso que alguien de habla inglesa haya escrito un pequeño análisis de esta «distribución manchega» de GNU/Linux que trata de aportar otra visión más de este sistema operativo adaptado a las necesidades de entidades públicas de gobiernos autonómicos.

Obviamente la más conocida de todas ellas es LinEx (o más bien, gnuLinEx), la distribución  de la Junta de Extremadura que es probablemente uno de los proyectos más llamativos de implantación de GNU/Linux en la administración pública española. No es el único, desde luego, y otras como MoLinux, de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, también apuestan por el uso de Linux en todo tipo de organismos públicos.

MoLinux 4.2 «Toboso» (todo muy quijotesco) es la última edición de esta distribución basada en Ubuntu, que al instalarse incluye aplicaciones imprescindibles como Firefox, OpenOffice, Pidgin o GIMP, además de algunas utilidades propias para conectar módems 3G e incluso una utilidad de backups llamada BackInTime.

Aparte de eso parece que no había soporte de serie de cosas como Java o MP3, y tampoco estaba instalado el compilador GCC, lo que claramente hace notar esa vocación «para la administración pública» de una distro que obviamente luego es posible personalizar como si se tratase de una Ubuntu convencional.

Actualización (09/01/2009): Antonio Yeste acaba de hacer un interesante comentario que reproduzco aquí textualmente y que parece dejar claro que MoLinux no es tan bonita como la pintan:

Molinux no es software libre. La empresa encargada de generarlo no da el código fuente.
Ha obviado a la comunidad o al menos la gente de linuxalbacete.org no estaba muy contenta con la distro.
En realidad es un sistema que sacó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para figurar y para no quedar atrás de Extremadura y Andalucía, pioneras en el tema.
Estuve de becario en la Delegación de Educación de la JCCM en Albacete. Ni un solo ordenador tenía Molinux instalado en 2007 y creo que ya iban por la versión 2 o 2 y pico.
Es cierto que en muchos centros escolares está instalado el sistema, pero junto a MS-Windows y normalmente no se usa. La administración autonómica no lo usa, incluso usa servidores Windows 2003. En fin, un despilfarro para salir en el periódico y alardear en los medios.

El comentario es algo crudo, y aunque he tratado de investigar un poco no encuentro más datos sobre esas alegaciones. Si alguno tenéis más datos, aclaradlo, aunque lo que sí es cierto es que está basado en Ubuntu, de modo que en realidad supongo que el código fuente, aunque no esté accesible desde la página oficial, debe ser el mismo (en la gran mayoría de los casos, al menos) que el de esta distro. Aún así sí es cierto que no se incluyen referencias a ese código… al menos que yo haya visto.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....