Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MoLinux 4.2, «Linux de la Mancha» [editada]

Curioso que alguien de habla inglesa haya escrito un pequeño análisis de esta «distribución manchega» de GNU/Linux que trata de aportar otra visión más de este sistema operativo adaptado a las necesidades de entidades públicas de gobiernos autonómicos.

Obviamente la más conocida de todas ellas es LinEx (o más bien, gnuLinEx), la distribución  de la Junta de Extremadura que es probablemente uno de los proyectos más llamativos de implantación de GNU/Linux en la administración pública española. No es el único, desde luego, y otras como MoLinux, de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, también apuestan por el uso de Linux en todo tipo de organismos públicos.

MoLinux 4.2 «Toboso» (todo muy quijotesco) es la última edición de esta distribución basada en Ubuntu, que al instalarse incluye aplicaciones imprescindibles como Firefox, OpenOffice, Pidgin o GIMP, además de algunas utilidades propias para conectar módems 3G e incluso una utilidad de backups llamada BackInTime.

Aparte de eso parece que no había soporte de serie de cosas como Java o MP3, y tampoco estaba instalado el compilador GCC, lo que claramente hace notar esa vocación «para la administración pública» de una distro que obviamente luego es posible personalizar como si se tratase de una Ubuntu convencional.

Actualización (09/01/2009): Antonio Yeste acaba de hacer un interesante comentario que reproduzco aquí textualmente y que parece dejar claro que MoLinux no es tan bonita como la pintan:

Molinux no es software libre. La empresa encargada de generarlo no da el código fuente.
Ha obviado a la comunidad o al menos la gente de linuxalbacete.org no estaba muy contenta con la distro.
En realidad es un sistema que sacó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para figurar y para no quedar atrás de Extremadura y Andalucía, pioneras en el tema.
Estuve de becario en la Delegación de Educación de la JCCM en Albacete. Ni un solo ordenador tenía Molinux instalado en 2007 y creo que ya iban por la versión 2 o 2 y pico.
Es cierto que en muchos centros escolares está instalado el sistema, pero junto a MS-Windows y normalmente no se usa. La administración autonómica no lo usa, incluso usa servidores Windows 2003. En fin, un despilfarro para salir en el periódico y alardear en los medios.

El comentario es algo crudo, y aunque he tratado de investigar un poco no encuentro más datos sobre esas alegaciones. Si alguno tenéis más datos, aclaradlo, aunque lo que sí es cierto es que está basado en Ubuntu, de modo que en realidad supongo que el código fuente, aunque no esté accesible desde la página oficial, debe ser el mismo (en la gran mayoría de los casos, al menos) que el de esta distro. Aún así sí es cierto que no se incluyen referencias a ese código… al menos que yo haya visto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

36 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...