Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Algo nuevo bajo el sol

Este post no trata (directamente) sobre Linux, pero sí de software de código abierto.

Desde hace ya tiempo llevo queriendo probar OpenSolaris, pero nunca había tenido tiempo así que por fin me he decidido y me he puesto manos a la obra. Voy a probar la versión de 32 bits que me he descargado de su web. El equipo en el que lo voy a probar es un AMD k7 1333 con 1.5 GB de RAM (DDR), un disco de sistema de 20 GB IDE Seagate, una controladora PCI HighPoint RocketRAID 133 y otro disco adicional Hitachi de 500 GB IDE conectado a la controladora RocketRAID. Es un equipo viejo, pero me sirve porque sólo quiero probarlo. NO voy a hacer benchmarks, NO voy a entrar en guerras de si es mejor/peor/igual que Linux/*BSD/Windows/QNX/…

Voy a describir sólo la instalación. Repito que no voy a criticar ni compararlo, sólo voy a enumerar lo que me ha gustado y lo que no. Espero que nadie se lo tome como una crítica negativa o positiva. Es mi opinión y otro tendrá otra opinión.

La instalación es muy sencilla. Basta con descargarse una imagen iso, grabarla en un CD y arrancar desde el CD. El CD arranca una versión Live de OpenSolaris. Durante el arranque te pide (en línea de comandos) en qué idioma y que teclado queres usar. Después de eso, hay un momento (largo) de línea de comandos en que anda detectando el hardware y parece que no hace nada porque no aparece nada nuevo en pantalla. De pronto te aparece en pantalla:

opensolaris console login:

Piensas: «Vaya, ha fallado la detección de la tarjeta gráfica». Pues no, si te fijas en el CD/DVD, verás que sigue leyendo así que esperad a que deje de parpadear la luz del lector de CD/DVD. Al poco rato aparece un entorno gráfico (GNOME, muy a mi pesar ;). Debo decir que, a pesar de ser un enamorado de KDE, el aspecto de GNOME en OpenSolaris me ha gustado … pero no cambio mi KDE por GNOME!!!

Hasta aquí, lo único que hemos hecho ha sido arrancar desde el LiveCD. Si nos fijamos, en el escritorio aparece un icono llamado «Install Solaris«. Pues nada, hacemos doble click y comienza la instalación de verdad.

La instalación en sí se consta de 7 pasos muy sencillos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Página de bienvenida (con las famosas «Release Notes«)
  2. Particionado del disco: permite un particionado avanzado en el que decides qué particiones usar/crear o bien si quieres usar todo el disco, cuidado con este último paso porque puedes borrar todos tus datos si no sabes lo que haces
  3. Zona horaria: es muy interesante este paso ya que muestra un mapa del mundo y simplemente tienes que pichar con el ratón en tu ciudad/región. openSUSE también está utilizando este esquema en su instalador de la versión 11. También es el método utilizado por Evolution.
  4. Selección del idioma que se quiere utilizar
  5. Asignación de claves al usuario root y creación de la cuenta de usuario
  6. Página de resumen: muestra todo lo que hemos seleccionado/configurado. Si estamos de acuerdo con toto … pulsamos siguiente … y a instalar !!!

La instalación fue lenta, pero hay que tener en cuenta que el equipo que usé para hacer las pruebas es bastante antiguo. Como puedes utilizar el sistema LiveCD que has arrancado, decidí cotillear y ver qué aplicaciones trae. Entre ellas encontré un monitor de sistema (CPU, RAM, red) y me dediqué a observar de vez en cuando el monitor. Resulta que la instalación te consume toda la CPU que encuentra (estaba al 100% todo el tiempo) mientras que de RAM tira poco (no llegó a utilizar 900 MB de RAM). Esto no lo digo como crítica, sólo como observación. Tengamos en cuenta que lo que se está haciendo es descomprimir un montón de ficheros y copiarlos al disco. No encontré manera de monitorizar el uso de disco, lástima. Después de unos 40 minutos, me dice el instalador que puedo reiniciar el equipo, así que le hice caso.

El arranque de la versión instalada es muy similar a la del LiveCD (línea de comandos), pero esta vez no te pide configurar el idioma ni el teclado.

Cosas que si me gustaron de la instalación:

  1. es muy fácil de instalar
  2. si te aburres durante la instalación, puedes usar el sistema que te ha arranco el LiveCD
  3. hay un montón de aplicaciones, entre las que se encuentran utiliades de NVIDIA, aplicacione smultimedia, …
  4. el aspecto de GNOME me ha gustado mucho
  5. instalación rápida (a pesar del hardware «obsoleto» que he usado

Cosas que no me gustaron:

  1. sólo ves una barra de progreso, acostumbrado a SUSE que te va contando cosas … pues es un poco rollo
  2. el arranque no es gráfico y puede confundir a usuarios «ansiosos»
  3. no hay selección de paquetes durante la instalación
  4. no reconoció la controladora HighPoint RocketRAID 133 :(

Para todos aquellos que tengan más curiosidad, os dejo estos enlaces:

http://dlc.sun.com/osol/docs/content/IPS/getst1.html
http://dlc.sun.com/osol/docs/content/IPS/ggcph.html
http://www.opensolaris.org/os/about/faq/
http://www.opensolaris.com/learn/faq/index.html

En este último enlace hay algo que no estoy de acuerdo, pone:

I’m using Linux. Why should I use OpenSolaris?

With OpenSolaris you will be able to:

  • Deploy optimized / secured webstack out of the box
  • Debug in realtime with DTrace
  • Scale linearly on todays multi-core systems
  • Manage storage with ZFS and get instant rollback
  • Upgrade without breaking existing applications
  • Secure your systems, applications and data

No estoy muy de acuerdo con el punto 3 porque, hasta donde yo sé, Linux escala muy por encima de lo que puede hacer cualquier otro sistema operativo. Pongo como ejemplo a los servidores SGI Altix 4700 que son capaces de escalar linealmente hasta 2048 procesadores con SUSE LINUX Enterprise Server 10 SP1. Esto no lo he visto yo en otros sistemas operativos …

Otra cosa que parece decir es que es más seguro que Linux … La seguridad es algo que depende de las personas y de lo atentos que estemos. Decir que un sistema operativo es más seguro que otro es muy marketiniano. A mi me gusta deicr que el software de código abierto (sea libre o no) se puede adaptar más fácilmente a las necesidades de seguridad del usuario, más que nada porque tienes el código fuente y lo puedes auditar. En pocas palabras, si no sabes lo que estás haciendo, da igual ponerse Linux, OpenSolaris, BSD o MS-Windows que al final se te van a meter y te la van a liar. También es importante tener en cuenta que la seguridad es un proceso diario, si no te preocupas de tu sistema … tarde o temprano se van a meter.

Pongo un par de enlaces más para el que esté motivado:

http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=8703
http://practical-tech.com/operating-system/opensolaris-arrives-just-to-die/

18 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...