Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mandriva Linux 2008 Spring, ya disponible

Se acaba de lanzar la última de las versiones de Mandriva Linux, una de las distros más conocidas y populares del mundo Linux, y que llega a su edición «primaveral» para alegría de todos sus fans. Como afirman sus desarrolladores, llevan ya 10 añitos en el mercado:

Mandriva Linux 2008 Spring marks ten years of Mandriva Linux

Y eso es un porrón en cualquier rama de las muchas que hay en ese árbol tecnológico nuestro. Mandriva nació de la unión de la mítica Mandrake Linux y Conectiva Linux en 2005: mientras que la primera estaba muy centrada en acercar Linux a los usuarios de Windows – algo que criticaban los más puristas de Linux de la época a finales de los 90 y principios de esta década – la segunda era en aquel entonces la distribución más popular en Brasil, un país donde Linux tiene mucho éxito, por lo visto.

Y ahora llega Mandriva Linux 2008.1, o Mandriva Linux 2008 Spring Release, como la llaman sus desarrolladores en plan bonito, y es la primera de las muchas distros que comenzarán a aparecer durante estas semanas. Las novedades son importantes, sobre todo en lo que respecta a la inclusión de KDE 4.0.3 – que dicen es una versión ya muy estable de KDE 4 – aunque también se incluye la última versión de la rama «antigua» de KDE, la 3.5.9. En el lado de GNOME tenemos la versión 2.22, también lo último de lo último, pero para los que prefieran los entornos ligeros en Mandriva incluyen además XFCE 4.4.2.

Otra de las novedades es Pulse Audio, el sistema de control de audio que se ha puesto muy de moda en el mundo Linux y que permite cosas como controlar el volumen de sonido de forma independiente por aplicación. Puedes tener el reproductor de audio al máximo y el juego en Linux al que estés jugando al mínimo, por ejemplo, algo que mola bastante. El kernel incluido es el 2.6.24, con AppArmor integrado (el firewall), parches al sistema de sonido ALSA y, atención frikis del ASUS Eee, soporte directo para este ultraligero, así que pronto veremos qué tal tira en el pequeñín de ASUS.

OpenOffice.org llega a su versión 2.4, y entre otras cosas se incluyen las famosas transiciones OpenGL a Impress, el componente para presentaciones, que permiten cosas como las que se ven en este vídeo:

Otras curiosidades incluyen la sincronización «sencilla» – eso dicen – con dispositivos Windows Mobile 5 y 6 gracias a Synce, que al parecer también va fantástico con Blackberrys y Nokias varios. El centro de control se ha mejorado y rediseñado, y la herramienta de instalación de software – algo importante – basada en rpmdrake parece que también va aún mejor que en pasadas ediciones.

Las novedades ‘impactantes’ llegan en primer lugar de la mano de Elisa, la aplicación para Media Centers basados en Linux que está mejorando mucho en los últimos meses, además de otras aplicaciones muy atractivas como Avant Window Manager (Docks tipo Mac OS X), Conduit (una especie de Yahoo! Pipes en Linux), o Miro (el famoso cliente BitTorrent/gestor de contenidos multimedia).

Vamos, que hay un montón de novedades. Habrá que darle un tiento, ¿no?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

77 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...