Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu y KDE Plasma son la distro y escritorio más populares de 2016

populares 2016

Si ayer os ofrecimos las mejores distribuciones GNU/Linux de 2016 según MuyLinux, hoy toca despedir el año con vuestra opinión, o lo que es lo mismo, con los votos que nos dejasteis en nuestra encuesta de 2016. Y como podéis ver en el titular, hay cosas que no cambian de un año a otro, pero otras sí lo hacen y, más allá de la cúspide, los cambios son aún más notables, dentro de lo que cabe.

¿Qué ha cambiado desde el año pasado? Estáis a punto de verlo.

Escritorio GNU/Linux 2016 (5.440 votos)

KDE Plasma 5

  1. KDE Plasma 5 (1.154 votos, 21,21%)
  2. GNOME Shell (999 votos, 18,36%)
  3. Cinnamon (803 votos, 14,76%
  4. Unity (556 votos, 10,22%)
  5. Xfce (551 votos, 10,13%)
  6. MATE (507 votos, 9,32%)
  7. Deepin (166 votos, 3,05%)
  8. LXDE (142 votos, 2,61%)
  9. Pantheon (139 votos, 2,56%)
  10. Budgie Desktop (129 votos, 2,37%)
  11. KDE 4 (121 votos, 2,22%)
  12. Otro (91 votos, 1,67%)
  13. WM (34 votos, 0,63%)
  14. Enlightenment (25 votos, 0,46%)
  15. LXQt (23 votos, 0,42%)
escritorios 2016

Captura

 

 

 

 

 

 

 

KDE Plasma recupera el trono después de un año en el que ha mejorado tanto, que ya no parece afectarle las habladurías de quien lo ha probado poco y mal, o ha tenido mala suerte. KDE Plasma es hoy por hoy el entorno de escritorio más completo y potente de GNU/Linux, ofrece un gran rendimiento y es perfectamente estable para su uso en entornos de producción. Y así lo reconoce la mayoría. KDE Plasma 5.8 LTS es la mejor muestra de ello.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

GNOME Shell cae a la segunda posición, pero conserva el favor de multitud de usuarios que han encontrado en su simplicidad el asiento ideal. Además, tiene el mérito de servir, de una forma u otra, de base para construir algunos de los escritorios más populares, que no es poco. En cuanto a concepto aún tiene bastante por pulir, pero va avanzando versión tras versión y GNOME 3.22 es para muchos una delicia.

Cinnamon también cae una posición con respecto a 2015, del segundo al tercero, pero se mantiene como una de las opciones más sólidas del panorama, especialmente para quien busca un entorno clásico y sencillo, pero con posibilidad de configurarlo al gusto. Cada vez lo incluyen más distribuciones aparte de Linux Mint y como último lanzamiento tenemos Cinnamon 3.2 el pasado noviembre.

«Lo de Unity pinta castaño oscuro. Que el escritorio oficial y principal de la distribución número uno ni esté ni se le espere entre los tres primeros, es… no es lo que cabría esperar», escribía el año pasado, y sin cambiar una coma sirve para este. Poco más que añadir, porque a estas alturas es un escritorio completo y útil, pero… Algo no cuadra (intentaremos desvelar el misterio con otra encuesta más adelante).

En otras palabras, Unity le saca cinco votos a Xfce, otro escritorio competente pero soso a nivel de novedades como pocos. Pero quizás ese es uno de los atributos que más agradan a sus usuarios. Lo mismo se podría decir de MATE, el siguiente en la fila, aunque en este caso hay que concederle el beneficio de la duda a tenor de un desarrollo bastante activo.

Y a partir de aquí, como solemos decir, hay un poco de todo. Destaca la posición alcanzada por Deepin, que pasa por encima de soluciones mucho más asentadas como LXDE o el mismo Pantheon de elementary OS; pero también destaca la entrada del Budgie Desktop de Solus o el aguante de KDE 4, todavía al frente de distribuciones de la talla de Debian.

En cuanto a «otro«, es la historia de siempre: hay quien no se aclara y vota eso aunque tenga opciones más adecuadas, hay quien no deja comentario con lo que vota… y de los 91 votos que recoge esta opción, apenas hay ejemplos. Lo dejamos así, porque tampoco hay valor en la muestra.

La recta final la encabeza WM por window managers o gestores de ventanas, el incomprendido por naturaleza Enlightenment y LXQt, que sigue teniendo mucho por madurar antes de proponerse como alternativa válida para reemplazar a LXDE.

Distribución GNU/Linux 2016 (5.627 votos)

ubuntu

  1. Ubuntu (1.455 votos – 25.86%)
  2. Linux Mint (942 votos – 16,74%)
  3. Debian (736 votos – 13,08%)
  4. Manjaro (393 votos – 6,98%)
  5. openSUSE (389 votos – 6,91%)
  6. Arch Linux (367 votos – 6,52%)
  7. Fedora (294 votos – 5,22%)
  8. elementary OS (252 votos – 4,48%)
  9. Antergos (154 votos – 2,64%)
  10. Otra (125 votos – 2,22%)
  11. Deepin (109 votos – 1,94%)
  12. KDE Neon (105 votos, 1,87%)
  13. Zorin OS (59 votos, 1,05%)
  14. Slackware (50 votos, 0,89%)
  15. Solus (46 votos, 0,82%)
  16. Gentoo (42 votos, 0,75%)
  17. Mageia (37 votos, 0,66%)
  18. Chakra (27 votos, 0,48%)
  19. KaOS (26 votos, 0,46%)
  20. Trisquel (19 votos, 0,34%)
distribuciones 2016

Captura

 

 

 

 

 

 

 

En el terreno de las distribuciones también hay cambios notables, pero a la cabeza se mantiene imperturbable Ubuntu. Y quien dice Ubuntu, dice Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu GNOME, MATE… Ahí está el dilema, vista la posición de Unity. Pero el margen con respecto a la segunda es tan importante que nadie puede dudar de cuál sigue siendo la reina de GNU/Linux. Lo mejor que nos ha dejado este año, por supuesto, Ubuntu 16.04 LTS.

Linux Mint repite segundo puesto y parece que esto va para largo, porque la distribución de la menta, lo hemos dicho en numerosas ocasiones, va por el mejor camino posible. En 2016 lo ha vuelto a demostrar con el lanzamiento de la serie 18, de la que aún quedan por salir las ediciones secundarias. Eso sí, mejor con canela.

Y Debian, claro está. El sistema operativo universal no se mueve de su sitio y esto es importante, porque no se trata de una de esas distribuciones dirigidas al gran público, a pesar de que tampoco hace falta ser un experto para sacarle todo el partido. Por el momento seguimos disfrutando de Debian 8.

Pero aquí empiezan las sorpresas, y es que Manjaro pega el salto del octavo puesto al cuarto, señal de que están haciendo las cosas muy bien. Le sigue muy de cerca openSUSE, que sube un peldaño desde 2015 y no hay duda de que en la calidad de sus últimos lanzamiento está la clave, hablando por openSUSE Leap, principalmente. Un poco más abajo está la mamá de la primera, Arch Linux, que se permuta esta año con el camaleón.

Fedora es la única de entre las grandes que conserva la posición en un año en el que dos versiones suyas han visto la luz, a destacar la más reciente Fedora 25; y por detrás viene elementary OS, que básicamente ha hecho el camino de Manjaro, pero a la inversa: importante bajón el que ha pegado la otrora distro más ‘cuqui’ de GNU/Linux, y como mencionamos de soslayo en el artículo de ayer, con razón.

Otras que se intercambian los puestos son Antergos y «otra», si bien en el caso de la basada en Arch Linux es entendible por el buen hacer que viene demostrando en los últimos tiempos, mientras que en el caso de la «otra» es tan confuso como es habitual: se pueden leer nombres como Antix, RHEL, CentOS, Puppy Linux, Parabola, Apricity OS, ROSA, PCLinuxOS… pero sin los suficientes comentarios como para tenerla en cuenta a ninguna, desafortunadamente.

La lista sigue con Deepin, que repite el puesto del año pasado pero casi duplicando los votos, interesante indicio; entra en escena KDE Neon, y esta es otra con la que habrá que estar atentos a su evolución; y tímidamente hace lo propio Zorin OS, que también se estrena en la encuesta y lo consiguió a base de comentarios.

En la recta final nos encontramos con la veterana Slackware, que repunta ligeramente, la incorporación de Solus; Gentoo, Mageia, Chakra, KaOS y Trisquel, con apenas unas decenas de votos residuales.

Así está la cosa, terminando 2016. Y aunque no lo parezca, los vostos están más repartidos que nunca. La fracción de las basadas en Debian sigue dominando el patio con soltura, con un porcentaje de entre el 65 y el 70 por ciento; las basadas en Arch Linux son las siguientes de la tabla con algo más del 16% y las RPM, que ni siquiera son familia directa, se quedan con algo más del 12%, aunque suben con respecto al año pasado y sin OpenMandriva; y poco más que comentar.

Lo más interesante de todo, como siempre, es observar que la escena está vivita y coleando y todo va a mejor. Ahora a ver qué nos depara 2017, sí. ¿Cómo lo veis?

196 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....