Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Debería desaparecer Apache OpenOffice en favor de LibreOffice y el software libre?

apache openoffice

apache openoffice

El 5 de agosto de 2015 anunciamos el lanzamiento de LibreOffice 5. El 24 de julio de 2013 anunciamos el lanzamiento de Apache OpenOffice 4. Son las últimas versiones mayores de ambos productos y atendiendo a las fechas, el problema y sus consecuencias son obvios, por lo que cabe preguntarse, ¿debería desaparecer Apache OpenOffice en favor de LibreOffice y el software libre?

El problema es que Apache OpenOffice está prácticamente abandonado y no solo eso: durante años su nombre ha sido sinónimo de suite abierta y o gratuita y en cierto modo sigue siéndolo, lo que propicia que millones de personas lo descarguen e instalen por inercia. Más allá de los círculos tecnológicos LibreOffice es un desconocido, OpenOffice no tanto.

Así, muchos usuarios lo único que buscan es la open office esa que les solucionaba la papeleta, sin preocuparse de más. Pero OpenOffice.org ya no existe. El nombre y branding ha pasado a manos de la Apache Foundation, pero la suite como tal tampoco es la misma, ni por nombre ni por código, y repetimos, el proyecto está -o da la impresión de estar- en estado de abandono. Podemos volver a compararlo con LibreOffice, cuya última versión de mantenimiento (4.4.5) apareció a finales de este julio, mientras que la de Apache OpenOffice (4.1.1) cumplirá un año la semana que viene.

Las consecuencias son que la gente descarga y utiliza un producto que se supone es el número uno en su categoría, cuando no lo es; y que la experiencia de uso puede manchar la imagen del software libre.

Por el contrario el proyecto LibreOffice, gestionado por The Document Foundation, se llevó consigo a casi todos los grandes contribuidores de OpenOffice.org, su desarrollo va a buen ritmo, está muy bien mantenido y es el auténtico caballo de batalla del Open Source en el terreno ofimático. ¿No podría la Apache Foundation darle descanso a OpenOffice y en un alarde de coherencia basada en la libertad, fomentar el uso de LibreOffice?

La cuestión no la planteo yo esta vez. Es Christian Schaller, desarrollador del proyecto GNOME y Fedora, quien ha publicado una carta abierta a la Apache Foundation con más o menos los argumentos que os he resumido.

«Entiendo que la Apache Foundation está muy orgullosa y ha invertido un montón de esfuerzo tratando de crear una suite ofimática con licencia Apache basada en el código de OpenOffice, pero espero que ahora que está claro que ese esfuerzo ha fallado estéis dispuestos a redirigir a la gente que llega a la página de OpenOffice.org hacia LibreOffice«, comenta Schaller; y continúa: «Permitir que los usuarios crean que OpenOffice está todavía vivo y evolucionando está dañando la reputación general del software de oficina de código abierto entre los usuarios no técnicos, y por lo tanto realmente creo que sería en interés de todos ayudar a los usuarios restantes a ir de OpenOffice a LibreOffice«.

Para dar más color al debate en los comentarios del artículo de Schaller participa un miembro del equipo OpenOffice en Apache, que por supuesto no comparte diagnostico, pero aporta sus propios argumentos. Y en su opinión la situación no es tan mala. Además, de acabar con Apache OpenOffice había mucho código del que LibreOffice no podría aprovechar como ha hecho hasta ahora a causa de disparidad entre licencias (el grueso del trabajo de la Apache Foundation con OpenOffice ha sido relicenciar e integrar parte del código de Symphony donado por IBM, y en esas siguen).

Entonces, ¿la situación es tan mala sí o no? Yo me limito a recordar que el 25 de agosto hará un año desde que salió Apache OpenOffice 4.1.1 y en este tiempo algún parche de seguridad habrá por ahí para tapar algo, ¿no? Por lo demás, me manifesté hace unos meses, en el artículo ¿Está muriendo Apache OpenOffice? Mi opinión es que sí y que se debería actuar en consecuencia, ahorrando una larga agonía y finiquitando cuanto antes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En otro orden de cosas hace un rato que en MuyComputer publicaban cómo una ciudad italiana se pasa de OpenOffice a Office 365 ahorrándose su dinero. ¿Cómo es posible? El principal motivo que mencionan es la incompatibilidad con los formatos privativos de Microsoft, el gran lastre de la interoperabilidad al que nos vemos sometidos tras años de monopolio. ¿Habría cambiado de ser LibreOffice y no OpenOffice la opción elegida? No lo sabemos y tampoco parece probable.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien prefiere a día de hoy Apache OpenOffice a Libreoffice?

132 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...