Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Receta para evitar el espionaje: software libre y cifrado

PRISM

A no ser que acabes de salir de una cueva, tienes que saber si o si qué es PRISM, el programa de ciberespionaje masivo que estaría llevando a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) en colaboración con las principales tecnológicas patrias. Eso es al menos a lo que apuntan todos los indicios, ya que tanto Google, Microsoft, Facebook, Apple y el resto de firmas involucradas niegan tajantemente tal participación. De hecho, Google ha pedido al FBI «tirar de la manta» para que se aclare todo, y es que el daño a la imagen de la compañía es evidente.

PRISM

Sin embargo, no vamos a entrar ahora a valorar la situación, ni mucho menos a volver a contarla, pues a buen seguro que estáis saturados de información sobre este tema. Además, cada cual tendrá su opinión: que si «es un ultraje»; que si «para lo que escondo me importa tres pimientos que me espíen», etc (cualquier apreciación intermedia que queráis añadir entra en el saco; yo lo considero un ultraje, pero ni me escandalizo ni me sorprende).

A lo que vengo ahora es daros la que, en mi humilde opinión, pues solo tengo una y esto es en parte un artículo de opinión -con mucha información en forma de enlaces, eso sí- posiblemente es la única receta para evitar estos atropellos por parte de las autoridades de cualquier país o fisgón de turno, si es que os interesa evitarlos: software libre y cifrado. No hay más. Y digo posiblemente, porque a estas alturas de la vida es realmente difícil poner la mano en el fuego por algo… que puede ser nada.

Open Source

Pero, si bien con el cifrado no vamos a tener discusión, tal vez el asunto software libre vs software privativo si que suscite posiciones encontradas con los argumentos de siempre: fuentes abiertas mejor, más ojos; fuentes abiertas peor, todo el código disponible. Tampoco voy a entrar en eso ahora. Mi opinión sobre este asunto la dejé clara hace bastante tiempo en estas mismas páginas: La intrínseca seguridad del software libre… Como modelo de desarrollo, ojo, que perfecto no hay nada en este mundo. Y como muestra, un botón (aunque se desmintiera todo).

Así, a lo que se reduce esta entrada es a un alegato a favor del software libre como única herramienta de confianza para con el ciudadano frente a los abusos del poder (abusos «cibernéticos», claro). A eso, y a ofreceros un buen montón de enlaces recomendados que van a ser la salsa de esta chapa que os estoy soltando. Todos los anteriores son de carácter informativo; los que siguen, consejos y aplicaciones que no os podéis perder y que os dejo a modo de lista:

Hasta aquí una pequeña selección de artículos que hemos publicado en MuySeguridad y MuyLinux en los últimos tiempos, a los que les añado dos guindas externas para terminar. La primera viene de un blog que nos gusta mucho por aquí, La mirada del replicante, con una entrada en la que su autor nos habla del cifrado de mensajes en webmails con WebPG, una extensión para Firefox y Chrome.

La segunda guinda es si cabe más jugosa: RetroShare, un completa suite multiplataforma Open Source para comunicaciones (correo electrónico y mensajería instantánea) e intercambio de archivos, todo cifrado mediante GPG y transmitido por una red P2P, sin servidores de por medio. Podéis encontrar un introducción a esta herramienta en Unixmen (aunque es muy posible que os volvamos a hablar de ella en un futuro cercano, de primera mano).

encryption

Y, como suelo decir, hasta aquí llegamos hoy. Espero que os guste tanto el contenido como el continente, pero que nadie se confunda: ni aliento la histeria, ni ataco al software privativo per se (yo mismo utilizo Gmail, Evernote, SpiderOak… ¡al menos por ahora!), ni ignoro las buenas prácticas básicas en materia de seguridad informática (sobre las que, supongo, muchos no necesitaréis ningún repaso, otros si).

Simplemente, a veces escucho hablar al insigne Richard Stallman, un loco verdadero en el mejor sentido de la palabra, y considero que en un 99% tiene la razón. Luego vuelvo la vista al mundo real y me doy cuenta de que las piezas no encajan. Personalmente me conformaría con un fifty-fifty, la verdad, pero dudo que mis ojos -o los vuestros- lo vayan a ver. Total, que lo único que nos queda, además de la queja sorda, es mantenernos informados como buenamente podamos, y así por lo menos tomar las decisiones que tomemos con algo de base. Aunque sea poca, y aunque sea únicamente por nuestro propio esfuerzo, que al final es el único que vale.

Si no has entendido el anterior párrafo, no te preocupes, es perfectamente normal. Volvemos mañana con más información, que no opinión, aquí, en MuyLinux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

96 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...