Razor-Qt 0.4.0, nueva versión del hermanito pequeño de KDE
Parece mentira, pero nunca antes habíamos hablado aquí en MuyLinux de Razor-Qt, un entorno de escritorio ligero que para entendernos sería el equivalente de LXDE, pero basado en Qt en lugar de GTK+, sin relación directa o dependencia de KDE (por si el título os lleva a equívoco).
Lo cierto es que Razor-Qt es un proyecto interesante pero con un desarrollo lentísimo, lo que deja a este software más en un divertimento que en una alternativa real. Aun así se acaba de anunciar nueva versión, lo que siempre es de agradecer.
Razor-Qt 0.4.0 se presenta con novedades jugosas, pues por muy ligero que sea un escritorio, si no se puede configurar nada, carece de funciones básicas y encima falla… no sirve de mucho. Precisamente, esta nueva versión incorpora herramientas de configuración (no se especifican, pero he visto un diálogo de configuración de apariencia), un nuevo lanzador de aplicaciones y un menú propio basado en el estándar XDG, además de muchas correcciones y mejoras en las traducciones.
Hay que entender que hablar de Razor-Qt es hacerlo de una sesión, un panel y poco más, por lo que no es de extrañar que el panel se lleve gran parte de la atención, ganando diálogos de configuración, un nuevo plugin para gestionar dispositivos (extraer CD, desmontar disco, etc), salvapantallas y bloqueo de la pantalla, ver/restaurar escritorio y soporte de arrastrar y soltar para el plugin de lanzamiento rápido de aplicaciones.
Las novedades están muy bien pero toca probarlo, y para facilitar su tarea en la página web del proyecto encontraréis toda la información necesaria. Yo os adelanto que quienes seáis usuarios de Ubuntu, openSUSE, Fedora y Arch Linux, lo tenéis ya todo listo.
Probé Razor-Qt en su anterior versión y, la verdad, la ilusión por tener un escritorio ligero en Qt se vio eclipsada por lo verde del mismo. Pero desde luego que no pasa este fin de semana sin que vuelva a intentarlo. No para usarlo en serio, pero hay que seguirle la pista a este desarrollo.
Related posts:












me quedo todabia con e 17 entonces???
[...] Fuente [...]
Un escritorio ligero para luego cargarlo con lo de siempre: salvapantallas, gestión de dispositivos, arrastrar y soltar… blablabla, al final no deja de ser un entorno de escritorio como otro cualquiera. O tenemos un escritorio que nos da todo o tenemos un gestor de ventanas con lo básico para cargar aplicaciones en X, por ejemplo Fluxbox. KDE4 funciona muy bien en una máquina P3-800Mhz con 500 MB de RAM.
Mira Xfce, aunque ahora ha encontrado su nicho de usuarios para los seguidores del extinto Gnome2. Está MUY BIEN tener alternativas, pero no entiendo por qué se venden como escritorio ligeros cuando pesa casi lo mismo que Gnome.
¿Lo mismo que GNOME? Eso dependerá de las aplicacions que le cargues, pero Razor-Qt ocupa bastante menos que GNOME. Además, respecto a lo que dices de Fluxbox, ésto no es un gestor de ventanas, es entorno completo, pero ligero. Algo así como LXDE, pero para Qt.
A lo mejor me he explicado mal. En ningún momento digo que Razor-Qt sea un gestor de ventanas. A lo que me refiero -y te invito a que releas mi comentario-, puesto que según el artículo parece ser que Razor-Qt es un entorno todavía no productivo, me permito la licencia de comparar Gnome con su hermano pequeño, Xfce, que al margen de las aplicaciones que usted use, el entorno de escritorio base viene a consumir similares cantidades de RAM, y por ende, Razor-Qt puede sufrir de lo mismo, que lo desconozco.
Como dije, KDE4 corre suficientemente bien en un equipo de escasas prestaciones (se me olvidó decir que sin Nepomuk), y no llego a comprender porque se califica a ciertos escritorios de “ligeros” cuando no son tal cosa, tal vez más simples (cosa que yo agradezco en un escritorio y de hecho me gusta Xfce) pero no más ligeros.
Las cosas por su nombre.
No, no te has explicado mal. Pero la comparación tendrías que hacerla con LXDE, no con Xfce (donde sí coincido contigo en que de ligero ya le queda poco)
No tiene mala pinta. Instalando, a ver que tal va
Es mi ultima esperanza de usar QT en el escritorio de mi Netbook, puesto que no pude poner KDE. Por cierto si alguien me puede recomendar una distribución KDE que fincione bien en una Aspire One se lo voy a agradecer.
Debian, Archlinux, Chakra… no se, otros jeje puse Debian de primero porque creo que te facilita muchas cosas, no es tan difícil como lo pintan…
Yo le intente instalar debian pero no se dejo instalar, así que instale linux mint debian edición, luego le cambie los repositorios a el debian testing y borre los de mint, esto porque ya trae incluidos los drivers, para instalar la tarjeta broadcom usé el siguiente tutorial http://www.taringa.net/posts/linux/10581663/Broadcom-BCM43xx-en-Debian-6_0_1a-_wireless_.html, luego ya que tengas el internet inalambrico instala kde4, te va a decir de muchas dependencias y ya esta instalado. P.D: Editar el archivo /etc/lsb-release para que sea el de debian testing.
Es lo que yo hice :).
Yo en mi Aspire one tenía instalada Mageia 1 y me iba perfectamente. Saludos.
Chakra me va perfecto usando un netbook “escasillo”, tengo entendido que Mageia es muy buena también.
KDE4 funcionando correctamente en un Asus eeepc con 1gb de RAM, en Kubuntu, Debian y Opensuse.
Prueba también PCLinuxOS
y massssssssssssssss alternativas
Creo que voy a seguir con IceWM
PD: http://abelnicolas.blogspot.com/2011/12/varios-fondos-en-icewm.html
Y alo probe, esta muy bien. Es una especie de lxde pero escrito en qt. Le faltan un par de cosas, pero hay que darle tiempo.
Lo probé hace un tiempo, pero aun estaba muy verde.
Esperar a que se convierta en una buena opción
Me encanta como va quedando Razor QT
Al final me lo voy a instalar, no puedo con la tentación :P
Espero que no me decepcione, no lo había probado antes.
Interesante el razor, a parte de que tiene buen look
Lo he probado y lo veo con buen futuro, pero aún está un poco verde. Veremos más adelante.
Llevo siguiéndole la pista un buen tiempo.. Pero parece que avanza un milimetro a la vez, ojalá y se acelere un poco mas su desarrollo porque no me aguanto la ganas de un escritorio ligero en Qt.
Alguien sabe de un gestor de ventanas ligero en Qt llamado Egg Window Manager.
http://ext4.wordpress.com/2011/01/07/egg-window-manager-un-gestor-de-ventanas-ligero-en-qt/
Aunque no sea perfecto… ¿unity-2d no es un escritorio ligero basado en Qt?
El basado en Qt es Unity 3D, ya que con GTK+ es casi imposible hacerlo.
tan imposible que te estás equivocando….
Pues disculpa, pensaba que era así.
¿Cómo es? Gracias.