Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya tenemos con nosotros openSUSE 11.4

Los desarrolladores de esta distribución han anunciado el lanzamiento de openSUSE 11.4 en su versión final, algo que ya adelantábamos esta mañana y que por fin se ha cumplido.

Han pasado 8 meses desde que se lanzó openSUSE 11.3, y desde entonces hemos contado con un montón de versiones preliminares (parecía que las milestones no se acababan nunca) que nos han permitido ir conociendo la evolución de openSUSE 11.4. Pues bien, ya tenemos la versión final con nosotros. ¿Qué podemos esperar de openSUSE 11.4?

Pues como indican en el anuncio oficial, muchas cosas. Para empezar, se trata de una versión basada en el kernel Linux 2.6.37, una versión de la que ya hablamos en varias ocasiones y que por ejemplo llega con drivers para chips WiFi de Broadcom, además de mejoras en el soporte de tabletas Wacom o el soporte de los últimos controladores gráficos y de las últimas versiones de X.org y Mesa.

Otros componentes internos destacados son la sustitución de Vixie Cron por Cronie 1.4.6, que da soporte a PAM y a SELinux para certificar la seguridad. Pero especialmente destacables son la integración de GRUB2 y de Systemd, además de la nueva versión del gestor de paquetes ZYpp que entre otras cosas da soporte a descargas simultáneas desde distintos repositorios. Eso favorece una mejor actualización de esos repos y de la instalación de paquetes.

Más novedades llegan en la interfaz de usuario, por supuesto. Para empezar, protagonismo absoluto de KDE SC 4.6, pero también contamos con GNOME 2.32 y la opción de usar GNOME Shell y GNOME 3 en versión preliminar. Otros entornos de escritorio y gestores de ventanas incluidos son Xfce 4.8 y LXDE 0.5.

En aplicaciones destaca Firefox 4.0 -a punto de aparecer en versión final, pero que en esta distribución aparece en una de sus últimas versiones beta- y, sobre todo LibreOffice 3.3.1. La nueva suite ofimática llega acompañada de otras soluciones para trabajar con documentos como Scribus 1.4, basada en Qt 4 y con mejoras en todo tipo de áreas.

Hay otras mejoras en temas relacionados con la virtualización, los servidores o el desarrollo de aplicaciones, y también en el área de los proyectos que rodean a la distribución, y sobre todo dos: el famoso BuildService y SUSE Studio, dos perlitas de las que hemos hablado con anterioridad y que siguen aportando un valor adicional muy importante.

En MuyLinux ya estamos preparando un análisis de la distribución, pero mientras tanto os dejamos con los enlaces de descarga. Si queréis más información podéis obtenerla en el anuncio oficial.

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...