Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Intel presenta Sandy Bridge, se olvida de Linux (más o menos) [Actualizada]

2011 será entre otras cosas el año de las CPUs híbridas, aquellas que combinan la CPU y la GPU en el mismo chip, y que permiten gracias al uso de procesos de fabricación asombrosos la inclusión de millones de transistores para ambas funciones y, además, de mantener un consumo muy reducido.

Tanto AMD con sus chips AMD Fusion, que ellos ya denominan APUs (Accelerated Processing Units) como Intel con sus microprocesadores Sandy Bridge (aunque ya hace meses que este gigante dispone de micros híbridos) tratarán de ganar la partida en una batalla que está orientada a conquistar terrenos como el de los portátiles, ultraportátiles, netbooks y tablets, donde tener una gráfica dedicada no tiene demasiado sentido casi nunca.

Los lanzamientos de Sandy Bridge y de AMD Fusion se han producido y se producirán durante esta semana con motivo del CES, pero hay un apartado del que normalmente ambos fabricantes no hablan demasiado: del soporte para Linux de los nuevos microprocesadores, y, sobre todo, de sus chips gráficos integrados.

En Phoronix llevan tiempo hablando de ambos apartados, y las conclusiones son interesantes:

  • AMD: ya existen controladores Open Source para AMD Fusion, y por ejemplo los chips de la serie Ontario pueden ser usados sin problemas en Linux, ya que incluso soportan Kernel Mode Setting y tienen soporte OpenGL 3D.
  • Intel: nos tememos que la situación aquí es mucho más compleja. Aunque Intel dispone de controladores en código fuente (a través de repositorios Git) para estos chips, necesitaremos compilar un buen montón de cosas para poder acceder a ese soporte, y aún haciéndolo muchas de las ventajas de los chips no estarán disponibles en Linux, tales como la aceleración 3D, aceleración VA-API y otras muchas características de interés.

En el último artículo de Phoronix sobre el tema publicado ayer dejan claro que en Intel no se han currado mucho este apartado aunque llevan tiempo trabajando en él, y no esperan que podamos utilizar cómodamente estos chips hasta la próxima hornada de distribuciones -con Ubuntu 11.04, por ejemplo-, y puede que ni siquiera entonces, y que haya que instalar controladores desde repos PPA.

La situación no es muy halagüeña, desde luego, así que habrá que esperar para ver qué sucede en unos meses, pero es un poco decepcionante que una vez tras otras fabricantes tan importantes como Intel se olviden de que muchos usuarios también quieren tener la opción de disfrutar de Linux en sus equipos, y no podrán hacerlo con los micros Sandy Bridge a menos que se pongan a compilar sin freno, algo que los usuarios noveles no están demasiado dispuestos a hacer.

[Actualización] Parece que nos hemos precipitado: en la propia Phoronix indican que Intel está ya preparando unos controladores compatibles con X.Org y que por lo visto harán bastante más sencillo el uso de micros Sandy Bridge bajo Linux. Fiu.

75 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...