Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Oracle demanda a Google por Java en Android

Aun no se publicaba mi anterior post sobre la «estrategia» de Oracle para el Open Source, cuando, como un jarro de agua fría, llegaba la noticia de la demanda de Oracle contra Google por el uso de Java, sí, el lenguaje de programación libre que fue uno de los motivos de la adquisición de Sun.

Con este anuncio, de un día para otro, todo un ecosistema de código abierto que está pleno apogeo como lo es Android y el propio lenguaje Java pasaban a estar en el ojo de un huracán. ¿De qué trata esta demanda en contra de un software que es conocido como libre? ¿Está Google infringiendo la ley? ¿Qué opinan los principales gestores de la plataforma Java de la demanda? ¿Qué más podemos esperar?. Para encontrar respuestas, expondré algunos de los principales aspectos recogidos de la web sobre este asunto.

En primer lugar la demanda de Oracle va contra Google por siete patentes, que según ellos, Google infringe en su sistema Operativo Android, en palabras de su representante, Oracle afirma que:

«Al desarrollar Android, Google infringió consciente, directa y repetidamente la propiedad intelectual de Oracle relacionada con Java. Esta demanda busca remedios apropiados a tal violación.»

Hay que destacar que lo que se infringe según Oracle son patentes, Java esta licenciado bajo la GPL y como tal es 100% libre, al igual que algunas de las herramientas alternativas para trabajar con él, como Open JDK y IcedTea. Sin embargo Google no se salvó de las tediosas patentes, un asunto que tampoco ignoraba y que se había gestado desde hace bastante tiempo, mucho antes que Android existiera en el mercado, tal como lo menciona esta interesante entrada.

Años atrás cuando Java aun no era GPL, Google ya trataba el asunto de licencias con Sun para su SO móvil, pero finalmente no se llegó a nada en concreto. Luego con la naturaleza libre que fue adoptando Java como lenguaje, Google decidió desarrollar Dalvik, su máquina virtual propia pero independiente y paralela a la máquina virtual de Sun, y al parecer por allí va el problema, ya que Google podría haber incumplido patentes al desarrollar su propia maquina virtual, o al menos eso deberán aclarar los expertos.

Por otra parte la respuesta de Google no se hizo esperar demasiado, y Aaron Zamost en representación de Google declaró:

«Estamos decepcionados de que Oracle haya elegido atacar a Google y a la comunidad Open Source de Java con esta demanda sin bases. La comunidad Open Source de Java va más allá de cualquier corporación y trabaja cada día para hacer la web un mejor lugar. Defenderemos con fuerza los estándares Open Source y continuaremos el trabajo con la industria para desarrollar la plataforma Android.»

Sin duda que es algo «decepcionante», bueno, en realidad no tanto o al menos no nos sorprende, de hecho James Gosling, creador del lenguaje y que renunció a su puesto tras la adquisición de Oracle, se refirió también al asunto:

«No es una gran sorpresa. Durante las reuniones de integración entre Sun y Oracle en el que se estaban a la plancha sobre la situación de las patentes entre Sun y Google, pudimos ver brillar los ojos de los ojos de los abogados de Oracle. Casos de Demandas por patentes nunca estuvieron en el código genético Sun.»

Esta declaración es bastante reveladora, ambos sabían que al adquirir Oracle estas patentes, pronto se desataría un problema como el que estamos viendo, simplemente por que es un asunto de dinero y Oracle quiere mucho, por lo que no es raro ver que quiera monetizar, directamente, la posesión de la su nuevo juguete tecnológico .

Sin embargo eso no excusa para el actuar de Oracle, como lo dijo Aaron Zamost «la comunidad Open Source de Java va más alla de cualquier corporación«, y es algo que nunca ha comprendido esta compañía, la importancia de la gente, los valores y la colaboración, Oracle simplemente no entiende o no quiere entender, como funciona y de que se trata el Open Source. Y, si alguna vez tuvo la mas mínima intención de acercarse al mundo Open Source, creo que ahora acaba de «saltar al hiper espacio» en la dirección contraria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como sea, finalmente la situación es bastante desafortunada para Java, sobre el cual se siembran dudas y controversias por esta acción de Oracle. Y también para Android, mas ahora que había ganado un gran terreno en dispositivos móviles y había logrado posicionar, como nunca antes, al Open Source como una de las mejores opciones (y no solo alternativa) para un creciente mercado informático.

Y ¿entonces?, bueno habrá que seguir viendo como se desarrolla la situación. Por el momento podemos estar seguros de que Android, al igual que Java, seguirán adelante. Google tiene los medios para salir de esta mala jugada y tiene la intención de hacerlo, pero el daño ya esta hecho y la polémica desatada. Lo peor es que este duro golpe atenta contra el modelo de negocio del Software Libre y Open Source, ya que, aun teniendo fuertes licencias Libres de nuestro lado, al parecer, nadie se escapa de las patentes de software en manos de una compañía ambiciosa.

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...