best counter
GNU/Linux. MuyLinux

Rusia quiere implantar Linux en el gobierno

1/08/2010| por | 22 comentarios

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, parece que Rusia va a desarrollar un sistema operativo propio, gracias a los 330 millones de dólares de presupuesto, y que estará basado un 90% en Linux. El objetivo primordial de la iniciativa es potenciar la plataforma rusa de gobierno electrónico.

rusia linux Rusia quiere implantar Linux en el gobierno

El país pretende invertir en software local para dejar de lado los sistemas operativos de Microsoft y sus elevadas tasas por licencia. De esta manera cubren un doble propósito fomentar el crecimiento en I+D y pasarse al lado del software libre.

La inversión en el desarrollo de un sistema operativo propio es una de las medidas que el viceministro deComunicaciones y Prensa, Ilya Massukh, ha confirmado. De hecho se pretende llamar a licitación para comienzos de 2011, en palabras textuales: “el gobierno planea  comenzar el desarrollo de la primera versión de su sistema operativo nacional a comienzos del próximo año“.

Massukh se ha referido al nuevo sistema operativo como “sistema operativo nacional” y será utilizado en los ordenadores de las agencias del gobierno y empresas estatales. El resto de agencias podrán utilizarlo, aunque en este caso será opcional.

El programa de desarrollo va a recibir 10.000 millones de rublos, 330 millones de dólares, y tendrá en cuenta otros proyectos como la creación de un “gobierno electrónico

Related posts:

  1. Putin quiere implantar Linux en el gobierno ruso de forma masiva
  2. Rusia quiere desarrollar su propio sistema operativo basándose en Linux para evitar la dependencia de Microsoft
  3. Rusia apuesta por Fedora Linux
  4. El gobierno español pasa de Linux en la educación
  5. El gobierno argentino ofrecerá 3 millones de netbooks con Linux a sus alumnos de secundaria
Categorías: GNU/Linux

Hay 22 comentarios

  1. 1
    asdfg dice:

    Y lo van a implantar sin GNU? olé, con un par!

  2. 2
    Ermimetal dice:

    Excelente noticia para el mundo Linux y mas para el Open Source
    Esperemos que haya mas gobiernos que tengan la misma idea que Rusia.

    • 3
      tecfar dice:

      Y los hay, entre ellos mi país Venezuela, que tiene su propia plataforma linux que se llama Canaima, como el parque nacional y monumento de la humanidad que lleva el mismo nombre.
      Aqui les dejo el link para que lo descarguen
      http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/Canaima-2.1-DVDnVivo_all.iso

  3. 4
    jado92mx dice:

    Jarro Negro en México, pero no veo que se le estén echando muchas ganas… MUX? aún está en papel :(
    Felicidades por los rusos!

    JaD!

  4. 5
    Annubis dice:

    Noticia relacionada: http://noticiasdrake.net/?p=364

    • 7
      MetalByte dice:

      Sí, parece que Mandriva está involucrada por ahí. O sea que la nueva distro se llamará Mandriuska o algo así xD (es broma).,

      • 9
        Annubis dice:

        Joer, no enreveses más el nombre, que ya nos llaman la bailarina rusa xD

        • 16
          MetalByte dice:

          Pues ahora en serio, la mejor alternativa me pareció y por mucho la de Mandragora…

  5. 6
    Jortecus dice:

    creo que seguire popularizando mis cortos:

    hace años:
    Rusia: GNU/Linux se ve prometedor
    tio: estos cds de fedora estan fallados ¬¬
    tio2: Microsoft ofrecio licencias para todo el sistema educativo por 20 millones de dolares
    Rusia: OK :/

    hoy:
    Rusia: como va GNU/Linux?
    tio: O.O

    —esta vez no encontré el punto gracioso :W

  6. 8
    Wintersun dice:

    Esto demuestra que el Open Source es algo comunista y en consecuencia algo peligroso para el capitalismo y el mundo occidental.

    Es broma.

    http://archive.nodalpoint.org/files/images//open_source_communism.jpg

    • 10
      vicente dice:

      Pues no te creas, a Stallman lo tiene fichado el FBI, pero no olvidemos que el software libre no significa sólo que es gratis, también hay negocio en él.

  7. 11
    Róger Ferández dice:

    Al final me parece que lo q

  8. 12
    Róger Ferández dice:

    Al final me parece que lo que lo que no se dice es lo que realmente importa aquí, la seguridad nacional. Con sus propios sistemas operativos los gobiernos se aseguran que la información vital no vaya a parar al gobierno de otro país (en este caso el yankee que mete sus narices por donde quiera.)

  9. 13
    MagoBlanco dice:

    Además de los sistemas operativos para cada máquina (en oposición a las licencias de uso de MS), incluye todo un sistema gubernamental, programas adhoc (que de todas formas hay que pagar aparte de las licencias de MS) soporte para un país del tamaño de Rusia y la no dependencia de un país extranjero, donde también se incluyen la gestión y protección de datos sensibles (desde datos personales de la población hasta secretos gubernamentales) que sería por lo menos inapropiado que los gestionara USA… no? además, al ser Windows un software cerrado, no se puede saber si envía información a su base o no… lo que en un usuario doméstico puede no importar, pero para un gobierno, sería inadmisible…

    Saludos, MB

  10. 14
    Un paso Adelante dice:

    PARA QUE INVERTIR EN ALGO QUE YA EXISTE??

    http://www.gzero.cl

    • 15
      MagoBlanco dice:

      ¿Promover la industria nacional?
      ¿Independencia de empresas extranjeras y de sus arbitrariedades?
      ¿Promover el desarrollo local, respetando formas culturales y regionalismos?
      ¿Proteger datos sensibles?

      Seguro hay más…

      Saludos, MB

    • 17
      Jortecus dice:

      para mejorarlo

    • 18
      MagoBlanco dice:

      Ah! me olvidaba…

      ¿Soberanía de la información?

      Saludos, MB

  11. 19
    iarki dice:

    Rusia un paìs en vias de desarrollo, toma la variante nacional mas inteligente al desprenderse de mocosoft y de todos sus acólitos, la última versión de ubuntu para los consumidores finales (mas o menos burritos como yo) es muy amigable, consume pocos recursos, y cumple con lo fundamental, respecto a asus, son unos judas por que en algunas mother tienen instalado un sistema de linux para acceder al navegador a skype, y a las redes sociales que se inicia en menos de 15 segundos y se cierra en menos tiempo aún.

  12. 20

    [...] aumentar la seguridad informática, reducir costes y fomentar el crecimiento en I+D. Un proyecto ya conocido para el que Rusia destinará una inversión millonaria. El sistema de software nacional ruso [...]

  13. 21

    [...] [...]

  14. 22

    [...] [...]

Escribe tu comentario