Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Windows 7 vs Ubuntu 10.04: ¿quién es más rápido?

Hasta ahora las comparativas ente estas tres plataformas habían sido siempre conceptuales y no se habían proporcionado apenas métodos mesurables a la hora de enfrentar el rendimiento de los tres sistemas operativos. Sin embargo una nueva suite de benchmarking desarrollada por Phoronix permite por primera vez ejecutar un conjunto de pruebas de rendimiento idéntico en Windows, Mac OS X y Linux, algo que permitirá dar una idea real de cuál de las tres plataformas se comporta mejor.

Muchas veces se han comparado estos tres sistemas operativos, pero pocas veces -puede que ninguna- se ha podido realizar un análisis exhaustivo del rendimiento real de cada solución con el mismo banco de pruebas.

Eso era hasta ahora, porque la Phoronix Test Suite 2.6 (aún en versión de desarrollo) es la primera que dispone de un conjunto de pruebas idénticas tanto para sistemas Linux como para Mac OS X y Windows.

Eso ha permitido a los responsables de la suite, el popular sitio web de Phoronix sobre noticias relacionadas con el mundo de Linux y el Open Source, publicar un primer artículo en el que han comparado el rendimiento de Windows 7 64 bits, Ubuntu 10.04 LTS. Querían probar también Mac OS X 10.6.3, pero la máquina de pruebas no llegó a tiempo. En esta ocasión, se han centrado en las pruebas relacionadas con los juegos de ordenador, un campo en el que Windows es especialmente popular por la gran disponibilidad de títulos existente.

Las pruebas, obviamente, se basan en comparar el rendimiento para capacidades comunes en todos los sistemas, y por ello no es posible comparar el rendimiento de juegos basados en las últimas versiones de DirectX, y en lugar de ello se apuesta por el comportamiento de los controladores de gráficas de NVIDIA, AMD/ATI e Intel en diversas pruebas con aplicaciones y juegos OpenGL y con soluciones gráficas que tratan de exprimir al máximo este apartado.

En este caso concreto se comprobó el rendimiento con juegos Open Source como Nexuiz, OpenArena, Urban Terror, Warsow, y también con las demos de motores gráficos aún por madurar como Unigine Sanctuary, Unigine Tropics o Unigine Heaven, a los que se sumó el simulador X-Plane 9 y las pruebas con SPECViewPerf 10.0.

Las pruebas se realizaron sobre un gran número de plataformas hardware que iban desde un netbook con un Intel Atom CPU 330 y con el chipset NVIDIA ION hasta una potente estación de trabajo basada en dos procesadores AMD Opteron 2384. Entre las plataformas más interesantes estaban cómo no los PCs basados en algunos de los últimos procesadores de Intel y AMD en el mercado del usuario final.

El ambicioso artículo -que de hecho, es solo parte de una serie de ha sido completado con decenas de pruebas y gráficas que al final han servido para demostrar algo que podría sorprender a algunos usuarios: en general, la plataforma que mejor se comporta en juegos y aplicaciones basados en librerías OpenGL es, con diferencia, Windows 7 64 bits.

De hecho, el comportamiento de los drivers es especialmente bueno en Windows 7 -sobre todo en el caso de los IGPs de Intel- de modo que cualquier usuario de estas plataformas debería tenerlo en cuenta a la hora de pensar qué sistema operativo utilizar para jugar a videojuegos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En las conclusiones Michael Larabel, el principal responsable de Phoronix, indicó que es probable que el comportamiento de los controladores mejore cuando las versiones Open Source de controladores para gráficas ganen soporte completo para tareas 3D, pero por el momento parece claro que Windows 7 destaca en este campo. Ahora habrá que ver cómo se comportan estas tres plataformas en otros campos de pruebas, algo de lo que prometen informarnos en Phoronix.

114 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...