Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuánto tardó Linus en compilar el primer kernel?

Curioso el artículo que publican en los blogs de desarrolladores de Intel en el que hablan de unas conferencias recientes a las que asistió el creador del kernel Linux. En la ronda de preguntas se realizaron una serie de cuestiones, pero una de las más curiosas fue la que nos recordó que antes el tiempo para compilar el kernel era claramente más alto.

Hace 19 años, cuando comenzó el desarrollo del núcleo en su 386 a 33 MHz, dijo Linus, compilar el kernel le llevó unos 12 minutos. Claro que aquel núcleo original era muchísimo menos complejo que el actual, y solo disponía de unas pocas decenas de miles de líneas de código.

La cosa ha cambiado mucho: si hubiera que compilar el kernel actual en aquellas máquinas probablemente pasarían un par de días para tenerlo todo preparado, pero el propio Linus confesó que su sistema actual le permite realizar la operación de compilación del kernel en apenas 1 minuto.

De hecho, reveló Linus, pudo llegar a realizar esa operación en tan solo 16 segundos, un tiempo increíble que se debe al uso de un truco: la utilización masiva de la memoria caché. Linus dijo que eso era trampa, pero admitió que le gustaba hacer trampas si con eso lograba mejores tiempos de compilación.

Está claro que las técnicas actuales de paralelización y los famosos flags de make (el -j, que yo sepa es el más extendido) para compilarlo ayudan bastante en estas tareas, pero ¿¡¿¡¿1 minuto!?!? ¡Eso sí que es un récord! ¿Cuánto tardáis vosotros aproximadamente cuando compiláis el kernel, si es que lo hacéis?

69 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...