Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KVM, ¿el nuevo rey de la virtualización?

Alguna vez hemos hablado de KVM en este blog. KVM es uno de los muchos sistema de virtualización que hay en Linux. Como siempre, tiene sus detractores y sus defensores. Aquí no vamos a opinar si es mejor o peor, sino a comentar características técnicas de él y haceros la pregunta que hacemos en el título del post: ¿será el nuevo rey de la virtualización?

kvmbanner-logo2

¿Por qué nos hacemos (y se la hacemos a los lectores) esta pregunta? Muy sencillo. Red Hat compró Qumranet hace ya un tiempo (recordemos que en el mundo de la informática 6 meses ya es «historia» y 1 año es «prehistoria» ;) y ha invertido mucho tiempo y dinero (tanto en su desarrollo como en marketing) en KVM. Cierto es que Red Hat empezó impulsando Xen muy fuerte, pero luego cambió/compró a KVM. ¿Lo hizo porque Xen fue comprado por Citrix? ¿Lo hizo porque tecnológicamente no le convencía más? No lo sabemos.

¿Por qué KVM y no Xen? Hay respuesta técnicas, económicas, sociales y de todo tipo para responder a esta pregunta. Yo voy a dar algunas técnicas que, en mi opinión, son importantes/interesantes.

Para empezar, KVM es un módulo más del kernel. Esto significa que no es un kernel diferente como le ocurre  Xen. Al ser un módulo del kernel

  • lo podemos cargar y descargar en tiempo de ejecución
  • soporta los demás módulos
  • viene por defecto del kernel (Xen no viene por defecto, hay que parchear aunque algunas distros parchean el kernel para nuestra propia comodidad)

En segundo lugar, debido a que es parte del kernel, «hereda» (mejor dicho, utiliza) muchas de las ventajas que ya tiene el kernel por sí como son:

  • eclabilidad
  • soporte para diferentes procesadores (Itanium, x86_64 y x86)
  • gestión de memoria
  • NUMA

En el apartado de memoria, una ventaja que tiene frente a Xen es la posibilidad de compartir páginas de memoria. Esto es una gran ventaja ya que nos permite ahorrar memoria (y dinero).

Otra ventaja que podemos mencionar es que, al ser parte del kernel, tiene menos líneas de código ya que muchas características las aprovecha del propio kernel. Esto implica un desarrollo más fácil y centralizado.

¿Qué esfuerzos comerciales está haciendo Red Hat con KVM? En primer lugar, Red Hat está ofreciendo KVM como

  • parte de su RHEL (5.4 y siguientes), no hay nada nuevo en esto, otras distros tmbién lo ofrecen
  • un «appliance» llamado RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization) que no es más que una versión de RHEL «pelada» en la que no hay servicios ni aplicaciones casi, sinó que se centra todo en KVM. Esto sería un equivalente a VMWare, por ejemplo, en que sólo tenemos el kernel y el sistema de virtualzaición, pero no tenemos ningún otro servicios «molestando»

Como siempre, en el mundo FLOSS la idea es ofrecer diferentes opciones a los usuarios. Si quieres un Linux completo … pues te vas a la primer opción. Que lo que quieres es un sistema de virtualización puro y duro basado en FLOSS … pues tiras por el segundo camino. Como podéis ver, parece que el contricante real NO es Xen sinó … VMWare. Como digo, «parece», no somos de Red Hat y no lo podemos confirmar ;)

Si fuera cierto que el principal contrincante es VMWare, KVM-Red Hat se pueden topar con un «pequeño» problema: gestión. VMWare lleva muchos años en el mercado y tiene una herramienta de gestión realmente potente y cómoda de utilizar. ¿Podrá Red Hat igualar (o superar) esa herramienta de gestión? No sólo eso sino que VMWare tiene una serie de productos orientados al mundo de la virtualización muy completo. Red Hat no lo tiene fácil, pero cierto es que Red Hat tiene muy buena visión de negocio y sabe lo que hace. Puede que con esta primera versión no consiga un producto equivalente a VMWare, pero el tiempo seguro que le permite competir seriamente con VMWare y otros sistemas de virtualización.

Abierta queda la «veda» para comentarios y suposiciones y especulaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...