Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quién programa al kernel Linux?

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, la Fundación Linux ha publicado un nuevo informe que permite conocer a los principales responsables del desarrollo del kernel Linux. Y no es sorprendente comprobar que son las empresas las mayores responsables de la evolución del núcleo de este sistema operativo. Red Hat sigue siendo la principal contribuyente con un 12,3% de todo el código, mientras que IBM, Novell, e Intel están a la zaga con una participación relevante. Eso sí, también hay contribuciones independientes.

El reciente estudio –disponible en PDF– elaborado por Greg Kroah-Hartman (SuSE Labs / Novell Inc.), Jonathan Corbet (LWN.net) y Amanda McPerson (The Linux Foundation) ha servido para comprobar la evolución del desarrollo del núcleo Linux, base del sistema operativo GNU/Linux que sigue creciendo en prestaciones y popularidad con cada nueva versión.

Linux programado por empresas 2

Ya mencionamos hace unos meses que Intel era sorprendentemente una de las mayores contribuyentes al desarrollo del kernel, y esa tendencia se ha mantenido en este nuevo informe que demuestra que son los gigantes del hardware y el software mundial los encargados de la mayor parte de los cambios en el kernel. Esto se debe a que esas empresas tienen en nómina a buena parte de los programadores que trabajan en el núcleo.

Es el caso de Red Hat, la empresa que contribuye de forma más clara a este desarrollo con un 12,3% del total, mientras que IBM dispone de un 7,6%, el mismo porcentaje que Novell, por un 5,3% de Intel. A partir de ahí encontramos algunas empresas muy relacionadas tradicionalmente con Linux (SGI, Montavista, MIPS Technologies, HP, e incluso Google, con un 0,9%).

Eso sí, también vemos sorpresas y nombres algo desconocidos como Academia (1,2%), Analog Devices (1,0%) o Linutronix (0,0%) que son relevantes porque entre otras cosas ayudan a integrar Linux en todo tipo de dispositivos móviles con versiones embebidas que se encuentran en ingenios y sistemas de todo tipo.

Además de esos datos hay que destacar el hecho de que un 18,2% del código del kernel está desarrollado por programadores independientes que no están afiliados a ninguna empresa y que teóricamente contribuyen «por amor al arte». Otro 7,6% del desarrollo es responsabilidad de programadores que han preferido no indicar la empresa en la que están trabajando, pero lo que está claro es que la comunidad de programadores es gigantesca.

De hecho, un gráfico que podemos encontrar en el estudio indica que el número de programadores del kernel se mantiene en ascenso constante, y actualmente supera las 1.000 personas para la versión 2.6.30 del núcleo. Es importante también señalar el trabajo de los mantenedores del núcleo, los «jefes de equipo» que revisan el trabajo de los programadores y lo integran en las versiones finales.

En este apartado Andrew Morton es el desarrollador más importante, ya que controla un 10,5% del código, mientras qu epor detrás de él están Ingo Molnar (uno de los programadores más prolíficos del kernel) y David S. Miller, con un 9,9% y un 9,6% de la responsabilidad a la hora de incluir nuevos cambios en el código del núcleo.

Otro dato interesante es el de el tamaño del núcleo de Linux, que hace unos mses pasó de los 10 millones de líneas de código y que en su versión 2.6.30 dispone de nada menos que de 11.560.971 líneas de código, con un ritmo de crecimiento impresionante de unas 13.000 nuevas líneas de código creadas al día en el núcleo 2.6.30.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Eso sí, en ese mismo núcleo también se borran (4.958) y modifican (2.830) muchas líneas, algo que deja el crecimiento total más moderado pero igualmente sorprendente.

En cuanto a los programadores que más aportan al núcleo, en los últimos meses Bartlomiej Zolnierkiewicz (1,8%) e Ingo Molnar (1,8%) son los más importantes, y sorprende no ver en ninguna de esas dos listas a Linus Torvalds, creador del núcleo y que tiene responsabilidades adicionales en la Fundación Linux.

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...