Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PCLinuxOS 2009.1, una apuesta por KDE 3.5

Dos años han tardado los desarrolladores de esta distribución en lanzar una nueva versión, que como en casos anteriores está basada en Mandriva y que dispone de algunos aspectos interesantes, aunque sin duda el más relevante es su apuesta por el «viejo» entorno de escritorio KDE 3.5.10.

pclinuxos-20091-9

Hace tiempo que la mayoría de los desarrolladores de distros han apostado por dar el salto a KDE 4.x, y aunque mantienen la posibilidad de instalar KDE 3.5.x en esas distribuciones, muchos tratan de impulsar el uso de la nueva familia de entornos de escritorio que está cosechando admiradores y críticos a partes iguales.

Sin embargo en PCLinuxOS 2009.1 han decidido invertir los papeles, y hacen uso de KDE 3.5.10 como versión nativa instalada, una elección que seguro que os sorprenderá. Además de eso llega con paquetes bastante modernos como en el caso de Firefox 3.0.5, OpenOffice.org 3.0. Me he descargado la ISO y a continuación podéis encontrar unas capturas de su aspecto.

pclinuxos-20091-11

Lo cierto es que la interfaz de PCLinuxOS es, cómo no, algo anticuada. Al menos en el aspecto visual, demasiado oscuro para mi gusto pero que obviamente puede agradar a muchos. Lo que está claro es que la personalización de la interfaz es bastante sencilla, así que no es un apartado especialmente reseñable. Es curioso ver que algo basado en Mandriva esté a la vez combinado con el uso del gestor de paquetes APT, y de hecho la herramienta de instalación de nuevo software es Synaptic. Eso sí: los paquetes RPM son también directamente compatibles con PCLinuxOS, así que este es otro aspecto original de la distro.

pclinuxos-20091-10

La he utilizado durante un rato y la verdad es que no tengo queja de su funcionamiento. Mandriva no es mi distro preferida, y me marea un poco tanto Drak-esto y Drak-lootro, pero la verdad es que los asistentes cumplen a la perfección las tareas y la solidez de la distro parece clara. Es rápida, funciona con suavidad y no tiene aparentes problemas, pero está claro que tampoco la he tenido probando el tiempo suficiente.

pclinuxos-20091-12

Para los que así lo queráis, existen también versiones GNOME de esta distro, y los paquetes de KDE4 estarán pronto disponibles según el anuncio oficial. Aún así, no entiendo que esta distribución fuera tan popular en DistroWatch -aunque el índice DW no sea del todo válido- porque encuentro que tanto Mandriva como otras soluciones siguen aventajándola en usabilidad y prestaciones. Aún así, habrá que estar atentos a su evolución.

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...