Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Anatomía del sistema de ficheros EXT4

El revuelo causado por el rendimiento del sistema de ficheros EXT4 (la verdad es que nunca sé bien cómo se escribe, ext4, Ext4, EXT4) está siendo muy importante, sobre todo por el hecho de que gracias a esta tecnología es posible reducir los tiempos de arranque de forma significativa en las pruebas realizadas en distros como Ubuntu.

anatomaa-de-ext4-0

Pero ¿por qué es posible esta mejora? ¿Cuál es el secreto de EXT4? Es lo que tratan de explicarnos en otro de esos excelentes artículos técnicos de IBM, cuya relación con Linux es patente desde hace años. De hecho, la base de conocimiento de IBM es uno de los mejores recursos para adentrarse en los secretos del sistema operativo GNU/Linux.

En esta ocasión dedican su estudio al sistema de ficheros EXT4, aunque comienzan hacer un repaso de los sistemas de ficheros extendidos que se originaron con el sistema de ficheros Minix (mismo nombre que el sistema operativo).

anatomaa-de-ext4-1

Como indican en el artículo de IBM, EXT4 tiene como una de sus ventajas fundamentales la compatibilidad hacia atrás (y hacia adelante) con el sistema de ficheros EXT3 al que pretende suceder, además de incluir mejoras en el sistema de marcas de tiempo (timestamps) que son muy importantes en implantaciones críticas de Linux.

anatomaa-de-ext4-2

A partir de ahí nos encontramos con un análisis de su rendimiento y de las razones por las cuales EXT4 se comporta tan bien. Los nuevos métodos de asignación de espacio en disco son precisamente responsables de ese excelente rendimiento y eficiencia, pero si queréis saber más os recomiendo esa lectura (no apta para noveles, no obstante).

ext4-write-performance

Otro buen documento de las ventajas que ofrece EXT4 es el artículo preparado por el blog Royal Linuxing, que trata de «allanar el camino» hacia la comprensión de sus ventajas hablando de sus características más importantes -dos de ellas muy bien tratadas en el artículo de IBM-, a saber:

Asignación multibloque.

Compatibilidad hacia atrás.

Desfragmentación online (qué raro suenta esto).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además incluyen algunas pruebas que realizaron en un artículo de Phoronix y que demuestran que, efectivamente, el sistema de ficheros EXT4 es una pequeña maravilla. ¡Y eso que btrfs está también esperando a la vuelta de la esquina para revolucionar el mercado!

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

KDE neon dio el salto a Ubuntu 22.04 LTS el pasado octubre, pero no lo hizo solo, sino arrastrando un lamentable error del que...

Actualidad

Aunque EXT4 sigue siendo el sistema de archivos más usado por los usuarios domésticos de Linux, otros como Btrfs y XFS tienen mucha más...

Actualidad

Independientemente de las circunstancias que han llevado a Matt Hicks a lo más alto en Red Hat, su presencia va a generar muchísimo interés,...

Actualidad

Red Hat ha anunciado un cambio importante en su cúpula directiva: el reemplazo del hasta ahora CEO, Paul Cormier, por Matt Hicks, quien asumirá también...