Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En esta ocasión nos encontramos con un mejor soporte para Kubernetes y una experiencia mejorada para los desarrolladores.
Lo primero que sobresale de Podman Desktop 1.8 es el explorador de Kubernetes con la capacidad de trabajar con Despliegues, Servicios, Ingresos y Rutas, que se suman al soporte para pods que ya estaba presente. La aplicación proporciona información en tiempo real sobre el estado de los recursos en el clúster y desde la correspondiente página es posible hacer clic sobre “Apply YAML” para crear o actualizar recursos en el clúster y ver el estado de la conexión actual.
Continuando con más cosas del explorador de Kubernetes, y al igual que con los contenedores y las imágenes en local, el usuario tiene a su disposición las páginas Summary (resumen), Inspect (inspeccionar) y Kube. Con la última es posible editar y aplicar cambios de manera directa.
Para allanar los primeros pasos, Podman Desktop 1.8 facilita la configuración del entorno local con la introducción de un nuevo flujo basado en un asistente, el cual permite a los desarrolladores elegir las diferentes herramientas que necesitan y que por ahora abarca Compose, kubectl CLI y Podman. La aplicación guiará a través de la configuración de cada una de las herramientas.
El Centro de Aprendizaje (Learning Center) incluido en el Panel (Dashboard) es otra novedad dirigida a desarrolladores con el fin de facilitar a estos el descubrimiento y el aprender sobre distintas tecnologías y temas relacionados con los contenedores. La intención es poner a disposición diversas guías fáciles y accesibles que facilitan el uso de Podman Desktop para algunas de las tecnologías más populares del segmento.
Podman Desktop tiene el propósito de ser extensible mediante extensiones, por lo que tiene una API para tal efecto. En la versión 1.8 dicha API ha mejorando en aspectos como las capacidades que pueden soportar las propias extensiones y la integración con la aplicación, siendo algunas de las cosas introducidas la creación contenedores dentro de un pod, la apertura de los diálogos de apertura y guardado y el uso de iconos personalizados para acciones contribuidas.
Estas son las novedades más destacadas, pero hay otras muchas, como la posibilidad de habilitar una máquina de Podman en Linux, la mejora de la alerta de actualización, la apertura de rutas para OpenShift y el uso de HTTPS cuando se implementa en un clúster de Kubernetes. A todo eso se suma que las versiones para Windows y macOS de Podman Desktop vienen con Podman 4.9.3, mientras que en Linux el motor de contenedores debe ser instalado aparte con el gestor de paquetes “tradicionales” de la distribución utilizada.
Todos los detalles sobre Podman Desktop 1.8 están publicados en el anuncio oficial y en la entrada que Red Hat le ha dedicado en su blog, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas del sitio web oficial para Linux, Windows y macOS. Para el primero hay de manera oficial una compilación Flatpak y un tarball en tar.gz
, pero lo más cómodo sería buscarlo a través de Flathub, repositorio que debería estar configurado en toda instalación de Linux que haga uso de Flatpak.