Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Node.js 18 actualiza el motor de JavaScript y permite crear compilaciones personalizadas

Node.js

Hoy vamos a darle protagonismo a una tecnología que es muy conocida en el mundo del desarrollo de software desde hace años, pero a la que no le hemos dedicado ninguna entrada hasta ahora en MuyLinux: Node.js. Ciñéndonos a sus características más básicas, se trata un entorno de ejecución para JavaScript que trabaja a nivel de backend y que es de código abierto (MIT) y multiplataforma. Como motor emplea el V8 de Chromium y permite ejecutar código JavaScript fuera de un navegador.

Hace poco ha aparecido la versión 18 de Node.js, la cual será promocionada como LTS en el mes de octubre, tras pasar 6 meses como lanzamiento ‘Current’ (actual). Una vez haya sido promocionada como LTS, se le designará ‘Hydrogen’ como nombre en clave y estará soportada por parte de los responsables de la rama oficial hasta abril de 2025.

Node.js 18 ha actualizado el motor de JavaScript V8 a la versión 10.1, que procede de Chromium 101. Gracias a esa actualización se han introducido los métodos de vector findLast() y findLastIndex(), la función Intl.supportedValuesOf, mejoras en la API Intl.Locale y un mejor rendimiento de los campos de clase y los métodos de clase privados.

En lo que respecta a la cadena de herramientas y el compilador, Node.js ofrece binarios precompilados para algunas plataformas, siendo estas las cadenas de herramientas mínimas para las compilaciones puestas a disposición:

  • Los binarios precompilados para Linux ahora se crean en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8 y son compatibles con las distribuciones de Linux basadas en glibc 2.28 o posterior, así que entre los sistemas soportados están Debian 10, RHEL 8, Ubuntu 20.04.
  • Los binarios precompilados para macOS ahora requieren macOS 10.15 o posterior.
  • Para AIX, la arquitectura mínima admitida ha sido elevada de Power 7 a Power 8.
  • Los binarios de 32-bit para Windows no estarán disponibles en un principio debido a problemas a la hora de crear la dependencia de V8 en Node.js y se recalca que el motor no soportará sistemas operativos que hayan sido abandonados por sus vendedores, por lo que el soporte para Windows 8.1 y Windows Server 2012 R2 terminará en enero de 2023 y octubre de 2023 respectivamente.

Luego nos encontramos con la adición de algunas características experimentales. Para empezar tenemos de la disponibilidad por defecto de la API de búsqueda global (global fetch), cuya implementación inicial (y experimental) proviene de undici y está inspirada en node-fetch, que originalmente se basó en undici-fetch.

Por otra parte tenemos la incorporación de la API Web Streams a nivel de ámbito global junto a otras como Blob y BroadcastChannel. El nuevo módulo de ejecución de pruebas facilita la creación de pruebas de JavaScript que reportan resultados en formato TAP (Test Anything Protocol), mientras que los usuarios pueden a partir de este lanzamiento compilar un binario de Node.js con una instantánea de inicio de V8 personalizada mediante un indicador.

Todos los detalles de Node.js 18 están publicados en el anuncio oficial y el registro de cambios, mientras que el entorno de ejecución puede ser obtenido a partir de la sección de descargas de la web del proyecto para Linux, Windows, macOS y en formato de contenedor Docker. Al distribuirse como software libre es altamente probable encontrar Node.js en los repositorios de las distribuciones Linux, aunque posiblemente no la última versión.

5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...