Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 22.04 LTS se queda sin soporte de Wayland con NVIDIA

Ubuntu Wayland NVIDIA

Seguimos hablando acerca del último lanzamiento de Ubuntu y lo que te rondaré, morena, y es que si tradicionalmente las versiones LTS de la distribución de Canonical dan mucho juego, esta no es una excepción. Si ayer el tema fue el soporte de Flatpak en Ubuntu, hoy gira sobre NVIDIA y Wayland, aunque con un tono diferente.

La noticia os la dimos a mediados del mes pasado y era atrevida: Ubuntu 22.04 LTS usaría Wayland por defecto incluso con NVIDIA, un salto importante para el sistema, que por fin se aventuraba a ofrecer dicha configuración gráfica de manera predetermina y en una LTS, para más señas.

Sin embargo, lo verdaderamente audaz del movimiento era hacerlo con NVIDIA, un escenario conflictivo por lo general en el que ni la misma Fedora se ha atrevido a meterse todavía. De hecho, será en la próxima versión de la distribución comunitaria de Red Hat, Fedora 36, cuyo lanzamiento está previsto para la semana que viene, cuando se supone que dará el paso.

Ubuntu 22.04 LTS se le iba a adelantar, pero finalmente no ha sido así y los usuarios con gráficas NVIDIA que hayan instalado esta versión se habrán dado cuanta -o no- de que la sesión gráfica que están usando es la de siempre, Xorg mediante. No solo eso: ni siquiera se preinstala la sesión de Wayaland por si alguien desea probarlo. Nada.

La cuestión, claro, es por qué se dijo una cosa y se ha terminado haciendo la contraria… y no ha sido por Canonical, sino por NVIDIA. Más o menos. Así, fue NVIDIA la que pidió a Canonical que usase X.Org en conjunto con su controlador privativo. Y Canonical aceptó… ¿aunque tal vez debería no haberlo hecho? El debate a este respecto es válido.

La historia la recogen en linuxiac con referencia a la petición concreta, así como al error de última hora que la motiva y que se espera que esté resuelto en la próxima actualización del controlador, aunque para Ubuntu pinta que será tarde, salvo que lo resuelvan en una actualización posterior.

Ubuntu Wayland NVIDIA

Ubuntu 22.04 LTS con NVIDIA

En resumen, se esperaba que el soporte de Wayland con NVIDIA tuviese un impulso con la adopción de GBM en el controlador privativo de NVIDIA, pero al menos por el momento no parece ser el caso. De igual modo, señalan en el medio citado que habría una actualización que recupere la opción -solo la opción- para iniciar sesión con Wayland, pero por el momento tampoco parece ser el caso.

Es lo más curioso de todo este asunto: la actualización ha llegado a Ubuntu, pero (al menos por lo que ha podido probar yo personalmente) no hay ni rastro de la opción para iniciar sesión con Wayland, aun cuando todos los paquetes necesarios para que esa opción aparezca en la pantalla de inicio de sesión están instalados. Ergo, se trata de alguna modificación realizada por Canonical para que esto sea así, lo cual da pie a elucubrar si haberlo hecho de otra forma hubiese sido mejor.

Esto es, a sabiendas de cómo se las gastan en NVIDIA ¿hubiese sido mejor decir que no a NVIDIA y urgir a que lanzasen el parche cuanto antes, a pesar de arriesgarse a que muchos usuarios se encontrasen con una primera impresión negativa de Ubuntu 22.04 LTS para con la experiencia con NVIDIA? Yo creo que no, pero seguro que hay quien opina lo contrario.

Sea como fuere, toca seguir esperando a que Wayland sea el presente y no el futuro. Si para la próxima versión LTS de Ubuntu el escritorio Linux aún no está ahí…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualización: tras la llegada de nuevos paquetes, la opción para iniciar sesión con Wayland usando NVIDIA ha aparecido… pero la experiencia parece dejar un poco que desear, con aplicaciones que no arrancan, alguna que otra cosa rara… Seguiremos probando.

Ubuntu Wayland NVIDIA

120 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...