Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 42 mejora el modo oscuro, renueva sus aplicaciones y más

GNOME 42

Pues ya está aquí GNOME 42, una nueva versión de uno de los dos entornos de escritorio más populares de Linux y con una numeración nada habitual: ¿estamos ante el lanzamiento que dará sentido a la vida, el universo y todo lo demás? No parece que vayamos a llegar a tanto, pero…

Pero lo cierto es que GNOME lleva tiempo brillando y con cada nueva versión que ve la luz va a más, que no por previsible deja de ser lo deseado. Por lo tanto, es de esperar que GNOME 42 siga por la misma senda. ¿Vamos a verlo, que hay mucho por contar.

GNOME 42, novedades

Recorriendo el camino tal y como lo muestran las notas de lanzamiento de GNOME 42, esta nueva versión del entorno de escritorio introduce entre otras novedades una nueva preferencia que mejora el modo oscuro, incluyendo en este mejora la integración con las aplicaciones y hasta con los fondos de pantalla. Al menos, con los oficiales provistos por GNOME.

Esta mejora del modo oscuro permite, al estilo de KDE, que haya aplicaciones que de manera individual puedan usar un tema diferente. En todo caso, la cohesión que consigue con los elementos del escritorio es notable. Habrá que ver cómo queda con wallpaperes que no sean los incluidos por defecto.


 

 

Son bastantes las novedades generales que trae GNOME 42, pero las más destacadas se encuentran en las aplicaciones que acompañan al escritorio, muchas de las cuales se actualizan en esta versión sobre la base de GTK4 y libadwaita «con el resultado de ofrecer un mejor rendimiento y un nuevo estilo de interfaz de usuario, más moderno y con nuevos elementos», indican en la nota oficial.

Entre las aplicaciones que se renuevan con los componentes señalados están el gestor de tareas, contactos, calendario, relojes, tiempo, la calculara e incluso la propia tienda de aplicaciones, GNOME Software, entre otras; y la vía más rápida para acceder a ellas es como paquete Flatpak vía Flathub. Además, este es un trabajo en marcha, poco a poco van apareciendo aplicaciones renovadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También hay novedades entre las aplicaciones predeterminadas del escritorio y junto a GNOME 42 llegan un par de viejas conocidas, renovadas por dentro y, en menor medida, por fuera: el editor de textos, que al parecer ya no responde al nombre de Gedit, sino al genérico, y el cliente de terminal, llamado ahora Console. Sea como fuere, lucen fenomenal.

GNOME 42 Apps

Terminando con las aplicaciones, las hay que también reciben mejoras ‘corrientes’, más allá de la actualización de sus componentes base. Ahí están, por ejemplo, el reproductor de vídeo, que actualiza el soporte de OpenGL y añáde aceleración por hardware para la decodificación; el navegador web, que hace lo propio -aceleración por hardware- con mejoras en el desplazamiento; o el indexador de archivos Tracker, que ha sido «mejorado dramáticamente», reduciendo tanto su tiempo de arranque como el uso de la memoria.

Con todo, hay una aplicación que brilla por encima del resto en GNOME 42 y es el capturador de pantalla, rediseñado para la ocasión con nuevas opciones que facilitan el toma de capturas de pantalla o la grabación del escritorio.A destacar el nuevo OSD con el que controlar la aplicación. Pero mejor verlo que leerlo.


 

 

No dejes de visitar el anuncio oficial enlazado más arriba, donde podrás ver las nuevos atajos de teclado para el capturador.

Otras novedades de GNOME 42 incluyen la mejora del soporte de escritorio remoto gracias a la actualización del protocolo RDP; muchos pequeños cambios y retoques en el estilo de la interfaz del escritorio y sus componentes, también en las aplicaciones más establecidas, como el gestor de archivos. Ante todo, GNOME 42 refina la experiencia con respecto a su versión anterior, como corresponde a todo nuevo lanzamiento.

Y no, esto no es todo, pero sí lo más destacado. El resto lo descubriréis conforme vayáis usándolo, que ahí está la gracia. ¿Cuándo llega GNOME 42 a las principales distribuciones? Depende. Por el momento, quienes esperan con ganas el lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS pueden hacerlo tranquilos porque sí, vendrá con GNOME 42.

Terminamos con el vídeo de presentación de GNOME 42.

84 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...