Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu quiere deshacerse del repositorio de socios… que para eso está la Snap Store

ubuntu software - tienda de aplicaciones

No te preocupes, ávido usuario de Ubuntu, porque la pérdida del repositorio de socios de Canonical para Ubuntu no te va a afectar en lo más mínimo. Te lo contamos para que lo tengas en cuenta. Lo mismo que ha hecho Canonical a través de las listas de correo de Ubuntu: avisar de un cambio que nadie va a notar, por transparencia.

De hecho, si te pregunto qué es el repositorio de socios de Canonical ¿sabrías decírmelo? Probablemente, en el caso de que seas un usuario veterano de Ubuntu, e incluso así ni te acuerdes de la última vez que lo usaste, porque no solo era un repositorio de escaso contenido: había -hay, que todavía está ahí- que habilitarlo manualmente desde las preferencias avanzadas de gestión de software.

En su momento, este repositorio de socios llegó a incluir paquetes -siempre privativos, obviamente- como por ejemplo, los clientes de Skype, Steam o el plugin de Flash Player, último resquicio de este canal de distribución que desde el lanzamiento de Ubuntu 20.10 está totalmente vacío de contenido. En efecto, en las últimas versiones de Ubuntu no hay nada en el repositorio de socios.

repositorio de socios de canonical para ubuntu

Repositorio de socios de Canonical para Ubuntu

En resumen, desde hace un año el repositorio de socios de Canonical está vacío y desde hace más de dos el único paquete que contenía era Flash Player, un muerto viviente que recibió su última actualización de mantenimiento hace más de un año y que debería extinguirse para siempre este año, pero cuyo uso real es insignificante en la práctica.

Pero ¿y si algún socio de Canonical quiere incluir un paquete de acceso rápido en Ubuntu? Para eso tiene la tienda de Snap, sostienen los responsables de Ubuntu y en parte tienen razón: como ya os contamos en su día, son unas cuentas las desarrolladoras comerciales que han optado por distribuir sus aplicaciones a través de la Snap Store, lo cual tiene su sentido.

Por ejemplo, Skype se encuentra ahora en la Snap Store de manera oficial, mientras que el instalador de Steam se ha movido al repositorio Multiverse… y aún así, en ambos casos se sigue pudiendo descargar los paquete de los sitios oficiales (sigue habiendo Skype en formato Deb, sí). Sin embargo, lo dicho: las aplicaciones de terceros parecen haber encontrado su lugar en las nuevas tiendas de apps, léase Snap, pero también Flathub.

Caso aparte es la derivada que está tomando Ubuntu con Snap y que no presagia nada de bueno, pero esa es otra historia, que se suele decir.

Vía Phoronix.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
67 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...