Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google vence definitivamente a Oracle al haber hecho un «uso justo» de las API de Java

Java

Java

Después de once años de entuertos judiciales, la Corte Suprema de Estados Unidos ha puesto aparentemente fin al conflicto que mantenían Google y Oracle en torno a la propiedad intelectual de las API de Java. El máximo tribunal del país norteamericano ha decidido que Google hizo un “uso justo” de las API de Java, lo que supone una victoria no solo para el gigante de las búsquedas, sino también para los desarrolladores y el Open Source en general.

Como bien recordarán aquellos que han seguido el conflicto, Oracle decidió en 2010 demandar a Google por presuntamente violar sus derechos de autor sobre las API de Java, las cuales fueron tomadas por la compañía de Mountain View para crear la implementación de la misma tecnología presente en Android. A partir de ahí se inició una guerra judicial en la que hubo victorias tanto de Google como de Oracle, con la primera llegando a adoptar OpenJDK para tomar distancias y la segunda diciendo que su derrota podría suponer el fin de la licencia GPL.

Oracle argumentó durante más de una década que Google había infringido sus derechos de autor (copyright) al copiar “la estructura, la secuencia y la organización” de treinta y siete API de Java para implementarlas en Android. El gigante de las búsquedas expuso como defensa que las API no podían estar protegidas por derechos de autor porque sería como patentar el abecedario.

La Corte Suprema de Estados Unidos parece no haberle concedido una victoria completa a Google al haber decidido que las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) no pueden estar estrictamente protegidas por derechos de autor, pero el hecho de que haya reconocido su “uso justo” ha sido interpretado como una victoria por parte de aquellos que se pusieron del lado de Google, ya que reafirma la capacidad de los desarrolladores de trasladar su código y sus habilidades entre plataformas como algo que debe protegerse.

Mike Linksvayer, responsable de la política de desarrolladores en GitHub, ha recogido la preocupación que había entre los desarrolladores debido a que una victoria de Oracle daría a los propietarios de API poder de bloqueo sobre los desarrolladores una vez hubiesen elegido su pila.

James Gosling, creador de Java y defensor de su libre uso, ha dicho que “la cordura ha prevalecido: la Corte Suprema se pone del lado de Google en el caso de los derechos de autor sobre las API de Oracle. Es asombroso incluso que este caso haya comenzado, y mucho menos que haya durado más de una década”.

Red Hat, la compañía que más contribuye a OpenJDK después de Oracle, ha comentado que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos “es una victoria para los desarrolladores y la industria del software porque reconoce el papel fundamental de las interfaces de software para promover la innovación, la interoperabilidad y las nuevas tecnologías”.

En resumidas cuentas, y si esto termina siendo lo que aparentemente es, Google ha derrotado a Oracle en la guerra que mantenía con esta en torno a la propiedad intelectual de las API de Java. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos debería de reforzar el ecosistema Open Source y por ende la transmisión de conocimientos.

Imagen: Pixabay

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

Para cerrar con la familia de sistemas derivados de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Oracle Linux 9.3 ya está disponible heredando algunas de las...

Actualidad

Oracle y Red Hat han aprovechado el Oracle CloudWorld, el mayor evento que organiza el gigante de las bases de datos, para anunciar una...

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 21, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 21 o Java 21. Una...