Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lenovo renueva el portátil ThinkPad P1 con Fedora

ThinkPad con Fedora

ThinkPad con Fedora

Fedora fue una de las distribuciones que más dieron que hablar durante el transcurso del año 2020, no solo por el lanzamiento de dos versiones sobresalientes que apuntalaron la buena progresión del proyecto, sino también por la aparición de modelos de portátiles ThinkPad con esta distribución como sistema preinstalado.

El catálogo de equipos ThinkPad con Fedora es todavía pequeño, pero apunta a perdurar en el tiempo, ya que recientemente hemos sabido del lanzamiento del Lenovo ThinkPad P1 Gen 3, una renovación de una de las estaciones de trabajo portátiles que vieron la luz durante el transcurro del otoño de 2020 y que desde hace tiempo se puede comprar con Ubuntu.

El ThinkPad P1 Gen 3 con Fedora 33 incluye en su configuración básica un procesador Intel Core i7-10750H con seis núcleo físicos, doce hilos, 2,6GHz de de frecuencia base y 5GHz en modo turbo; 8GB de memoria DDR4 a 2933MHz; un SSD de 256GB por PCIe; una pantalla antirreflejo de 15,6 pulgadas que funciona a una resolución nativa de FullHD; un lector de huellas dactilares; Intel Wi-Fi 6 AX201 802.11AX con Bluetooth 5.1; además de una NVIDIA Quadro T1000 con 4GB como gráfica dedicada.

Características del Lenovo ThinkPad P1 Gen 3 con Fedora

Características del Lenovo ThinkPad P1 Gen 3 con Fedora

Muchas de las características del ThinkPad P1 Gen 3 pueden ser ampliadas o mejoradas a cambio de subir el precio. El comprador puede ampliar RAM hasta los 64GB, incorporar hasta dos unidades de almacenamiento SSD de hasta 2TB, sustituir los modelos del procesador y la gráfica (de forma forzosamente conjunta) por otros mejores o poner una pantalla OLED que trabaja a una resolución nativa de 4K. En resumidas cuentas, el comprador puede terminar adquiriendo un gran equipo para producción pesada si así lo desea (avisamos que las gráficas NVIDIA Quadro no están pensadas en un principio para jugar).

En lo que respecta a las conexiones, aparte de la mencionada Wi-Fi Intel (lo que garantiza la compatibilidad y el correcto funcionamiento con Linux), nos encontramos con dos USB A 3.2 Gen 1, dos USB Type-C Thunderbolt 3, un HDMI 2.0, un conector jack de 3,5 milímetros para micrófono y auriculares y un lector de tarjetas SD.

El ThinkPad P1 Gen 3 es un equipo muy interesante, sin embargo, es muy importante tener en cuenta un detalle, y es que Fedora no es la distribución más amigable con el driver privativo de NVIDIA, así que posiblemente a Lenovo le convendría lanzar variantes con gráficas AMD soportadas con el driver AMDGPU para así facilitar el mantenimiento y la configuración del sistema.

Otro detalle que nos ha rechinado es que, si bien la ficha del ThinkPad P1 Gen 3 indica que puede ser adquirido con Fedora, RHEL o Ubuntu desde España, a la hora de la verdad solo permite la elección de Windows como sistema operativo. Un pequeño detalle que posiblemente enfade a más de un usuario de Linux.

Viendo que en la tienda de Lenovo España la ficha dice una cosa y el proceso de compra otra, nos quedamos con lo puesto a disposición desde la versión de la tienda para Estados Unidos, donde se puede comprar el ThinkPad P1 Gen 3 al precio base de 1.594,42 dólares.

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...