Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Amazon bifurca Elasticsearch para mantenerlo como Open Source

Amazon Elasticsearch

Hace dos años nos hicimos eco de que una serie de empresas encargadas de destacados proyectos como Redis Labs, MongoDB, Cloud Foundry, Elasticsearch y Puppet habían “renegado” del Open Source. La razón se sustentaba en el hecho de que destinaban muchos recursos en sus productos para luego no obtener los beneficios esperados, sobre todo porque los gigantes de la computación los usaban sin pagar o sin dar cambio lo que consideraban como justo.

Como respuesta a unos beneficios que eran inferiores a los que ellos consideraban como justos, proyectos como MongoDB decidieron cambiar su licencia por otra que no cumplía con los principios del Open Source ni del software libre. En consecuencia, la nueva licencia de MongoDB no solo recibió el rechazo de los “temidos” gigantes de la computación, sino también de Debian y Red Hat, que amenazaron con retirar todo rastro del gestor de bases de datos NoSQL de sus repositorios (al menos en los repositorios de Fedora Workstation ya no se encuentra).

Otro componente que generó revuelo por su intención de cambiar la licencia fue Elasticsearch, el cual es muy importante para Amazon (el que utilizan en su tienda). El gigante del comercio electrónico y el cloud computing no dudó en mostrarse disgustado por las intenciones de Elastic de modificar la licencia de Elasticsearch, cosa que materializó la semana pasada al haber sustituido la Apache License 2.0 por su propia licencia o la Server Side Public License (la de MongoDB). Como era de esperar, Amazon Web Services (AWS) ha respondido creando la correspondiente bifurcación.

En el blog de la sección de Open Source de AWS, la compañía ha explicado que “la semana pasada, Elastic anunció que cambiarán su estrategia de licencias de software y no lanzarán nuevas versiones de Elasticsearch y Kibana bajo la Apache License 2.0 (ALv2). Esto significa que Elasticsearch y Kibana ya no serán software de código abierto. Con el fin de garantizar que las versiones de código abierto de ambos paquetes permanezcan disponibles y con un buen soporte, incluso en nuestras propias ofertas, hoy anunciamos que AWS dará un paso adelante para crear y mantener una bifurcación con licencia ALv2 de Elasticsearch y Kibana de código abierto.”

Tras anunciar las bifurcaciones para mantener los proyectos como Open Source, AWS recordó el lanzamiento de Open Distro for Elasticsearch hace dos años con el fin de “proporcionar a los clientes y desarrolladores una distribución Elasticsearch con todas las funciones que brinda todas las libertades del software con licencia ALv2. Open Distro para Elasticsearch es una distribución 100% de código abierto que ofrece la funcionalidad que prácticamente todos los usuarios o desarrolladores de Elasticsearch necesitan, incluida la compatibilidad con el cifrado de red y los controles de acceso.”

Las bifurcaciones respondieron a un principio que abanderó la compañía en 2019: el código abierto debe permanecer abierto, porque de lo contrario pierde toda confianza. De esta manera, Amazon ofrece desde la semana pasada “18 versiones de Elasticsearch en Amazon Elasticsearch Service, y ninguna de ellas se ve afectada por el cambio de licencia.”

Desde AWS no dudan en atizar a licencias como Server Side Public License (SSPL) por considerar que no cumplen con los principio del Open Source, y para reforzar su postura se apoyan en lo publicado por la comunidad de Fedora con respecto a la SSPL: “Considerar que SSPL es ‘libre’ o de ‘código abierto’ hace que esa sombra se proyecte en todas las demás licencias del ecosistema de software libre”. Con decir que Fedora es la distribución que marca la evolución tecnológica de GNU/Linux, es suficientemente como para tener muy en cuenta su postura al respecto.

En resumidas cuentas, viendo quién está detrás de las bifurcaciones de Elasticsearch y Kibana, todo apunta a que Elastic va a terminar mordiendo el polvo por el cambio de licencia. Si bien es cierto que hay un abuso por parte de los gigantes a la hora de hacer uso de cierto software Open Source, retorcer la situación no es ni mucho menos la solución, sobre todo cuando llevas todas las de perder en un enfrentamiento directo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....