Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kdenlive 20.12 incluye transiciones sobre una misma pista y efectos para vídeos a 360 grados

Kdenlive

Kdenlive 20.12 ya está entre nosotros para continuar con la mejora de este editor de vídeo no-lineal, que destaca por ser software libre (GPLv2), multiplataforma y tener una curva de aprendizaje algo más suave que algunos competidores como Lightworks. Como bien deja entrever su nombre, forma parte del catálogo de aplicaciones del proyecto KDE, así que está construido con Qt.

Kdenlive es una aplicación que ha tenido una evolución un tanto inconsistente, pero que aparentemente está cogiendo carrerilla con sus últimas versiones. La versión 20.12 de este editor de vídeo destaca en primer lugar por la posibilidad de realizar transiciones en una misma pista, algo que estaba siendo solicitado desde hace tiempo por la comunidad y los usuarios. Sin embargo, los responsables reconocen la presencia de un bug que será corregido el mes que viene (o al menos esa es la intención).

En segundo lugar, de Kdenlive 20.12 sobresale la nueva herramienta de subtítulos, que permite “agregar y editar subtítulos directamente en la línea de tiempo en una pista de subtítulos especial o mediante el uso del nuevo widget de subtítulos. También puede importar (SRT / ASS) y exportar (SRT) subtítulos”. Para cambiar el estilo de los subtítulos se pueden emplear etiquetas de HTML.

widget de subtítulos de Kdenlive 20.12

En Kdenlive 20.12 los efectos “se han organizado bajo una estructura de categorías clara y completa para una mejor experiencia. Los efectos que no funcionan o con errores se han movido a la categoría ‘En desuso’ (Deprecated) para compatibilidad con versiones anteriores, pero eventualmente se eliminarán en futuras versiones”. A esto se suman las posibilidades de renombrar los efectos personalizados y de añadir y editar sus descripciones.

En la versión de Kdenlive que nos ocupa en esta entrada se han estrenado los efectos de VR 360 y 3D “para trabajar con imágenes estereoscópicas 3D y a 360 grados”. El efecto pilar de eco es otro de los nuevos y está orientado a los vídeos que se graban en vertical. En cuanto a los efectos modificados, el de recorte por relleno puede crear fotogramas clave y el nuevo ecualizador de vídeo permite ajustar el brillo, el contraste, la saturación y el gamma de la imagen.

El rendimiento de la aplicación ha sido mejorado gracias a la introducción de diversas optimizaciones y a una velocidad de respuesta más rápida por parte de la línea del tiempo. Además, “los clips de la línea del tiempo cambian de color según su etiqueta en la bandeja del proyecto”. Otros aspectos que han cambiado de la usabilidad son la “posibilidad de habilitar/inhabilitar la normalización de miniaturas de audio desde el encabezado de la pista”, la “capacidad de eliminar varias pistas a la vez” y que al archivar un proyecto, se ha agregado una opción para archivar solo clips en la línea de tiempo, “así como la opción de elegir el método de compresión entre TAR y ZIP.”

El equipo de Kdenlive tiene algunos planes para el año 2021, entre los que se encuentra la mejora del soporte de aceleración por hardware; la adición de herramientas avanzadas de recorte, enrutamiento de audio y asignación de canales; anidación de líneas del tiempo; y la integración de los efecto GMIC.

Kdenlive 20.12 puede ser obtenido de forma precompilada para Windows y Linux. Para el sistema de Microsoft hay disponibles instaladores en el clásico formato ‘.exe’, mientras que desde la web oficial y para Linux hay un paquete AppImage y un PPA oficial para Ubuntu y derivadas directas. Otras vías para Linux es esperar a que llegue en caso de usar alguna distribución rolling release como Arch Linux o tirar del paquete Flatpak alojado en Flathub. También hay un paquete en formato Snap, pero este parece que no se actualiza desde hace tiempo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

11 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...