Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google compra Neverware, desarrolladora de CloudReady

Cloudready

Google ha comprado a Neverware, compañía desarrolladora de CloudReady, un sistema del que os hemos hablado en alguna ocasión como lo que es, el clon de Chrome OS más accesible del mercado, disponible para que cualquier se lo instale en el PC que ya tiene.

Una breve explicación para entenderlo mejor: Chrome OS es el sistema operativo que Google desarrolla para los Chromebook, esos portátiles cada vez más comunes cuya principal particularidad es la dicha, contar con el sistema creado por el gigante de Internet en torno a su popular navegador. De ahí que lo califiquemos de vez en cuando como un «sistema en la nube», pues está totalmente integrado con los servicios que ofrece la compañía y depende de conexión constante a Internet para no ver mermada su funcionalidad.

Oficialmente Chrome OS solo se encuentra preinstalado en los Chromebook. Sin embargo, al igual que el navegador Chrome deriva directamente del proyecto de software libre Chromium, Chrome OS hace lo propio de Chromium OS, la base del sistema cuyo código está disponible para quien desee hacer algo con él. Pero no hay muchos proyectos que se han aventurado a ello, a diferencia de lo sucedido con Chrome, cuyos derivados copan el mercado de navegadores web.

La razón es que un navegador como Brave, Opera o Vivaldi se puede ejecutar en cualquier plataforma moderna, mientras que Chrome OS / Chromium OS es en sí mismo una plataforma que necesita hardware y que tendría que se desligado por completo de los servicios de Google, de lo contrario lo único que se estaría ofreciendo es un clon del sistema con las mismas dependencias de este, lo cual no parece un buen negocio a priori. Curiosamente, sí lo ha sido para Neverware.

Porque CloudReady no es una modificación de Chromium OS como lo puede ser Microsoft Edge de Chromium: CloudReady es un Chromium OS cien por cien compatible con Chrome OS, en el que su distinción más notable es la modificación de parte del branding del proyecto y que ofrece un instalador de sistema. Es decir, CloudReady es un sistema que te puedes instalar en prácticamente cualquier PC del mercado.

¿Cómo hizo negocio Neverware con CloudReady? Con una versión para educación y otra para empresas y la venta de licencias. Así, un centro educativo o un negocio en el que quisiesen usar Chrome OS no tenía por qué comprar un dispositivo nuevo, cuando ya disponían de equipos. Asimismo, Neverware ofrece una versión totalmente gratuita de CloudReady para usuarios domésticos, que es de la que os hemos hablado en alguna ocasión.

¿Se va a acabar todo lo que se daba con la adquisición de Neverware por parte de Google? En principio parece que no, de acuerdo a lo que se informa en la FAQ que ha publicado la compañía respondiendo a las dudas de los usuarios. Todo se mantiene tal y como estaba. Pero es preciso insistir en lo de en principio, porque ya sabemos que las cosas pueden cambiar cuando uno menos se lo espera. El mejor ejemplo de lo lo tuvimos la semana pasada con el cambio de rumbo de CentOS.

Ahora bien, Google no es Red Hat ni Chromium OS es CentOS, como tampoco lo es CloudReady. De hecho, con este movimiento Neverware -que seguirá operando de manera independiente, según se ha dado a conocer- gana un sostén de recursos inmenso, al tiempo que su nicho de negocio puede ser explotado con más ahínco bajo el paraguas de Google. Por otro lado, la versión gratuita de CloudReady no debería molestar a Google, pues se trata de un proyecto de alcance residual que, sin embargo, puede beneficiar a la expansión del sistema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
17 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....