Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

aMule
aMule

Prácticos

Cómo instalar aMule en Ubuntu 20.04 LTS y derivadas

No me preguntéis por qué, pero tras muchos años sin usar eMule, aMule ni nada que se le parezca, esta semana me ha interesado hacerlo para buscar unas cosas que no se encuentran en ningún otro lado. No he tenido suerte, pero me quedo con el proceso para instalar aMule en Ubuntu 20.04 LTS, que me sirve para publicar este artículo por si acaso le viene bien a alguien.

Como sabéis, aMule es la «versión» de eMule propia de Linux, pues aunque el primero es software libre, las tecnologías con las que está creado no casaban con Linux y así surgió aMule, que básicamente es un clon del anterior totalmente compatible con este. Lo cuento rápido y mal para que se entienda de un plumazo. Para más datos, podréis revisar la historia de ambos proyectos en Wikipedia.

Por si acaso, recuerdo también que tanto eMule como aMule son dos veteranos programas de compartición de archivos en redes P2P que vivieron días mejores, pero que siguen en funcionamiento, a pesar de que su desarrollo lleva parado bastante tiempo (hace poco que eMule recibió una actualización menor, después de varios años sin novedades). Asimismo, tanto eMule como aMule se pueden instalar en Linux: el primero vía Wine; el segundo, vía repositorios… excepto si usas Ubuntu 20.04 LTS.

Es algo extraño, porque aMule siempre ha estado en los repositorios de Ubuntu… y lo sigue estando, de nuevo, excepto en Ubuntu 20.04 LTS: encuentras aMule en las versiones anteriores del sistema y también en Ubuntu 20.10, pero no en Ubuntu 20.04 LTS, el último gran lanzamiento de Canonical en el que se basan distros tan usadas como Linux Mint, elementary OS, KDE neon y otras tantas. Una faena que, eso sí, tiene apaño.

amule

aMule en KDE neon 20.04

Lo que he hecho yo es instalar los paquetes de aMule y las dependencias necesarias directamente desde Ubuntu 20.10 y me ha funcionado, así que es lo que voy a recomendar hacer. Si hay algún otro método más allá de compilar y alguien quiere compartirlo en los comentarios, adelante. Vamos al lío.

Para instalar aMule en Ubuntu 20.04 LTS, hay que descargar los siguientes paquetes (simplemente usa el servidor que más cerca te pille, la descarga es directa):

Pon todos los paquetes en una misma carpeta en tu directorio personal (yo la he llamado «amule») e instálalos con el siguiente comando en la terminal:

sudo apt install ~/amule/amule*.deb ~/amule/libwxgtk*.deb ~/amule/libwxbase*.deb

El resto de dependencias están bien satisfechas, por lo que no debería haber problema en completar la instalación en un periquete. En cuanto a si se puede instalar por medios gráficos en lugar de por consola, sí, se puede; pero este método es más rápido y es el que recomiendo.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...