Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 5.9 llega con FSGSBASE para mejorar el rendimiento de los procesadores Intel y AMD

Linux 5

Linux 5

Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.9, la nueva versión del kernel que hace de motor del principal sistema Open Source para el escritorio y del sistema más utilizado en móviles, además de ser el más usado en entornos de servidor.

Parece que en esta ocasión estamos ante una versión menos impactante que la anterior, que según Linus Torvalds fue “uno de los lanzamientos maś grandes de todos los tiempos”, sin embargo, eso no quiere decir que Linux 5.9 no tenga novedades de interés.

Si en la versión anterior del kernel destacaron las mejoras para Zen, Zen 2, las APU de generación Renoir y el soporte de Trusted Memory Zones (TMZ) para la memoria de video encriptada en AMDGPU, en esta nos encontramos con el soporte inicial para RDNA 2, la nueva arquitectura para procesamiento de gráficos de AMD que será utilizada en las gráficas RX 6000.

Es importante tener en cuenta que de momento AMDGPU no ofrece un soporte completo para RDNA 2, así que sería mejor esperar unos meses (posiblemente al lanzamiento de Linux 5.10) para tener unos drivers mínimamente maduros. Lo bueno es que una vez se haya consolidado el soporte, este mejorará sin parar, algo que queda reforzado por la naturaleza Open Source de los drivers.

La otra gran novedad de Linux 5.9 es el soporte para las instrucciones FSGSBASE, con las que se pretende mejorar el rendimiento de los procesadores Intel y AMD de 64-bit. FSGSBASE es un desarrollo que se inició hace media década y que ha culminado ahora gracias a la contribución de algunos ingenieros de Microsoft. Su llegada ha sido vista por algunos como una forma de compensar la pérdida de rendimiento ocasionada por los parches aplicados para cubrir las vulnerabilidades tipo Meltdown y mitigar las de tipo Spectre (estas últimas son imposibles de parchear totalmente). En Phoronix han puesto a prueba FSGSBASE y parece que ofrece lo que promete.

Otros aspectos importantes de Linux 5.9 son el soporte inicial para la arquitectura de procesador Power10 de IBM, la reinicialización en portátiles ThinkPad del tamaño del búfer ACPI cuando se reutiliza, las mejoras en el soporte de audio en algunos modelos de portátiles ThinkStation y que en el sistema de ficheros XFS se haya rehecho el vaciado del inodo para hacer que la recuperación del inodo sea totalmente asíncrona.

En Btrfs se han introducido un puñado de cambios, como la reducción de la contención en los árboles de registro al registrar sumas de verificación, la nueva opción de montaje rescate (rescue) para agrupar todas las opciones de montaje existentes para la recuperación de datos y el inicio del proceso para marcar como obsoleto la opción de montaje ‘inode_cache’. Viendo algunos movimientos recientes, Btrfs podría ser dentro de pocos años el sistema ficheros de referencia de GNU/Linux, algo que hasta los usuarios de escritorio podrían terminar agradeciendo gracias a características como las instantáneas (snapshots).

Como siempre, y viendo el volumen y complejidad del producto, abarcar todos los cambios y novedades introducidos en Linux 5.9 es un proceso difícil, así que os dejamos con la correspondiente página de Kernel Newbies donde se expone todo o casi todo de forma resumida y masticada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

17 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...