Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google crea Open Usage Commons para asesorar a los proyectos Open Source en la gestión de marcas

Open Usage Commons

A su manera, Google es uno de los principales contribuidores al Open Source y las tecnologías abiertas con una gran cantidad de componentes y proyectos, entre los cuales están AOSP, el navegador web Chromium, el framework de JavaScript Angular y formatos multimedia como WebP y VP9. Así que, aprovechando su posición, el gigante de las búsquedas ha anunciado Open Usage Commons, “una organización centrada en extender la filosofía y la definición de código abierto a las marcas registradas de un proyecto.”

Open Usage Commons cuenta con la colaboración de líderes académicos, contribuidores independientes y el proveedor de soluciones en la nube SADA Systems, y tiene como objetivo ayudar a proyectos Open Source para que hagan valer sus identidades a través de programas específicos de gestión de marcas y de conformidad. Google recalca que “la creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas comerciales brinda tranquilidad a los contribuidores y consumidores con respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente.”

Los proyectos de código abierto han tenido en muchas ocasiones dificultades para administrar sus marcas registradas, que abarcan el nombre, el distintivo y el logotipo. Las marcas comerciales son muchas veces una medida de garantía, lo que también abarca la licencia de código abierto del proyecto. De esta manera, los encargados de los proyectos pueden definir su identidad y brindar garantías de calidad a los usuarios y los desarrolladores, además de dar certeza sobre el uso libre y justo de la marca. Por lo tanto, la comprensión y la gestión de las marcas es algo crítico para la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo, sobre todo por el incremento de la cantidad de productos empresariales basadas en código abierto.

Los proyectos que se acojan a Open Usage Commons recibirán soporte relacionado con la protección y la gestión de marcas registradas, las pautas de uso y las pruebas de conformidad. A cambio, la organización recientemente creada proporcionará a la comunidad tras el proyecto formación sobre las marcas registradas. La junta directiva de Open Usage Commons publicará dentro de poco sus criterios de consideración para los proyectos que quieran unirse, a lo cual se sumará el establecimiento de un comité legal que asesorará a la mencionada junta directiva y a los proyectos y dará la bienvenida a los miembros asesores elegidos por los proyectos para guiar las políticas de uso de las marcas comerciales.

En su carta de presentación, Open Usage Commons explica que “es posible que muchas personas no se den cuenta de que el permiso para usar la marca comercial del proyecto es distinto de la licencia aplicada al código fuente. Si observa varias licencias de código abierto, probablemente encontrará una línea que dice que la licencia no otorga el uso de marcas comerciales”. Un ejemplo de esta situación en GNU/Linux lo tenemos con Unity 8, cuyo nombre y el de algunos de sus componentes tuvieron que ser cambiados para evitar el uso de la marca Ubuntu, lo que despertaba el recelo de otras distribuciones por el temor de que Canonical les reclamara algo, a pesar de que Unity 8 es software libre.

Con los fondos iniciales de Google, se han unido a Open Usage Commons el mencionado Angular; Gerrit, una herramienta de colaboración de código de equipo basada en la web; e Istio, una plataforma abierta para conectar, administrar y asegurar microservicios.

5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....