Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MuyLinux se asienta en Telegram

telegram

telegram

Hoy toca un poco de autobombo, y es que hemos superado los 5.000 seguidores en el canal de MuyLinux en Telegram. Una cifra que quizás no sea como para tirar cohetes en comparación con otros medios, pero que nos hace ilusión señalar. ¿Todavía no nos seguís por ahí? Hacedlo cuando queráis, porque parece que Telegram ha llegado para quedarse y no es mal sitio en el que estar.

De hecho, no sé si os habéis dado cuenta, pero todo esto del coronavirus ha impulsado de manera importante las comunicaciones a través de Internet y en Telegram se ha notado bastante. Escribía hace unas semanas acerca de ello en MuyComputer y más recientemente el servicio anunciaba nuevo récord de usuarios y novedades muy esperadas con las que consolidarse como una de las alternativas más destacadas a los grandes tiburones de Internet. Es cierto que el servicio no ha cumplido promesas como la liberación del software de servidor, pero en mi opinión esto ya no tiene mucha relevancia: de servidores adentro solo sabe lo que pasa quien los administra; lo importante de verdad es que los clientes sean de código abierto y que el cifrado se realice en local… Lo cual tampoco cumple Telegram, dicho sea de paso.

No recuerdo cuándo y dónde lo leí, pero si la memoria no me falla en lo demás, me suena que cuando WhatsApp implementó el cifrado de extremo y se le preguntó a Telegram por qué no hacían lo mismo, la excusa fue que no se podía, o que era muy difícil, debido al almacenamiento en la nube y la sincronización entre dispositivos. No lo tengo claro, pero de ser así es una excusa muy pobre, existiendo servicios similares hasta cierto punto que sí ofrecen cifrado en el lado del cliente. Por no cumplir, Telegram ni siquiera ha implementado los chats secretos -la única función con cifrado de extremo a extremo- en las aplicaciones de escritorio… Y no parece que tengan prisa por hacerlo. Una pena, y la razón por la que muchos usuarios avanzados y preocupados por su seguridad y privacidad están migrando hacia soluciones como Matrix.

En todo caso, Matrix tiene el mismo problema de Telegram, pero agravado por mil: nadie lo usa. Es decir, lo usan cuatro gatos y Telegram, que siendo muchísimo más conocido sigue adoleciendo de estar bien extendido entre el común de los mortales, ya ha superado los 400 millones de usuarios mensuales activos. Telegram no es la gran alternativa del software libre para la mensajería instantánea que pareció en un principio, pero es lo más potable que hay por ahora. Sobre el papel, no hay por qué negarlo, WhatsApp o el propio Signal son más seguros y privados, por citar dos de los servicios de mensajería más conocidos; pero el primero viene de Facebook y el segundo tampoco lo usa nadie, así que…

Por otro lado, Telegram ha ido añadiendo poco a poco características que lo han convertido en una herramienta de comunicaciones y productividad de lo más interesante, motivo por el cual suelo mencionar de pasada -cuando me toca cubrir alguna información sobre Telegram- que es una alternativa a WhatsApp, sí, pero también a Slack. Para más datos, hace años que nos pasamos a Telegram, después de mucho tiempo utilizando la mensajería de Google y otro tanto con Slack, simplemente porque Telegram nos da lo que necesitamos sin complicaciones. Primero, nos da un espacio para comunicarnos y segundo, aunque esto llegó de rebote, un espacio para compartir con los usuarios de la plataforma todo lo que publicamos en nuestros medios.

A esto venía esta entrada, de hecho, a pesar de que me haya desviado: a recordaros que podéis seguirnos por Telegram, no solo a nosotros, sino a otros medios de TPNet como:

Y, por supuesto, lo repito para terminar, está nuestro canal de MuyLinux en Telegram, que como el resto funciona a modo de RSS, compartiendo todo lo que se publica aquí y alguna que otra cosa de vez en cuando. Si ya usáis Telegram para otros menesteres, es muy cómodo recibir las noticias por ahí. Y si os liáis por tener a muchos contactos o seguir a muchos medios, la función de carpetas está para eso.

Personalmente yo os sigo recomendando el RSS como vía básica para seguirnos a nosotros y cualquier otro medio porque ninguno os va a dar más control de lo que recibís y cómo lo recibís, pero vuestro apoyo es bien recibido allá donde estéis, sea por RSS (Feedly e Inoreader), nuestro boletín de correo electrónico, Twitter e incluso Facebook.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

22 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...