Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Proton ya permite ejecutar más de 6.000 juegos de Windows en Linux

Steam Play - Proton

Steam Play - Proton

Proton, la capa de compatibilidad basada en Wine que permite a los usuarios de GNU/Linux y Mac ejecutar juegos de Windows mediante la característica Steam Play, no ha parado de mejorar desde la publicación de la primera versión estable en septiembre de 2018. En la actualidad pocos dudan que es uno de los puntales para impulsar el escritorio Linux (o quizá no tan escritorio viendo que muchas distribuciones pueden ser configuradas como pseudoconsolas de videojuegos) como plataforma para jugar.

En las dos opiniones sobre Proton/Steam Play que hemos publicado insistimos en tomar dicha característica con cautela, ya que el trabajo que necesita para cumplir su objetivo es titánico. Por suerte Valve ha sido constante en el desarrollo y los usuarios han comprobado que con cada nueva versión mayor pueden ejecutar correctamente más títulos desarrollados para Windows, hasta el extremo que, según Boiling Steam, en estos momentos la cantidad total supera los 6.000 juegos, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que Proton solo tiene dos años de vida.

Boiling Steam ha extraído sus datos de ProtonDB, la web de referencia para comprobar si un juego de Windows funciona correctamente en GNU/Linux mediante Proton. El citado medio ha realizado una gráfica en la que se puede ver el incremento de la cantidad de juegos calificados como Platino, los cuales en teoría tendrían que ofrecer un funcionamiento perfecto out of the box, aunque esto no quiere decir necesariamente que rindan igual que en Windows.

Juegos calificados como Platino en ProtonDB

Juegos calificados como Platino en ProtonDB

Además, Boiling Steam ha sacado las siguientes conclusiones:

  • Proton ha hecho mucho más para los juegos en Linux que cualquier compañía de ports al traernos 6.000 juegos en menos de 2 años.
  • Alrededor de 100 juegos cada mes obtienen la calificación Platino según ProtonDB (debido a los cambios recientes en la calificación de ProtonDB, esto ahora es más preciso que antes).
  • Proton ha mejorado con el tiempo: el porcentaje de juegos que obtienen una calificación Platino también aumenta constantemente con el tiempo: solía ser aproximadamente el 40% de todos los juegos únicos reportados, y ahora estamos más cerca del 50%. Esto es acumulativo, por lo que el rango variará mes a mes, pero la tendencia es muy clara.

Que un juego no esté calificado como Platino en ProtonDB no quiere decir no pueda funcionar por defecto, sino que posiblemente no consiga ese rango debido a que solo funciona correctamente sobre algunas configuraciones de hardware específicas (aquí usar NVIDIA o AMD como gráfica puede ser determinante, y no necesariamente partiendo la primera con ventaja). También están los que necesitan de alguna modificación menor, pero esto es algo que Valve tiene que pulir con el paso del tiempo. Por ejemplo, la demo de Resident Evil 2 Remake tiene calificación oro y me funciona out of the box y siendo perfectamente jugable con una calidad gráfica alta, un Ryzen 1700 y una RX 580 con los drivers libres, aunque reconozco que me pega algún tirón ocasional que puede llegar a ser molesto cuando estás combatiendo.

Demo de Resident Evil 2 Remake en ProtonDB

Las conclusiones extraídas por Boiling Steam siguen en buena medida lo que dijimos en la segunda opinión, mucha mejora, mucho por mejorar, y es que Windows, al ser privativo, no lo pone fácil para llevar a buen puerto una empresa como esta, pero es una buena noticia saber que se está avanzando en la dirección correcta y de manera constante.

Para terminar, Proton no solo abre la puerta para ejecutar juegos de Windows en GNU/Linux, sino también a rescatar títulos que la (¿sobrevalorada?) retrocompatibilidad de Windows no es capaz de ejecutar o de hacerlo correctamente.

70 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

La forma en que se distribuye el software para Linux, principalmente las aplicaciones gráficas, termina generando confusión e incluso problemas con las desarrolladoras. El...