Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird incluirá soporte nativo de OpenGPG

thunderbird

Aunque ya no está desarrollado directamente por Mozilla, Thunderbird continúa evolucionando como aplicación para seguir siendo una referencia dentro de su sector. Este cliente de correo tiene millones de usuarios, muchos de los cuales lo utilizan como alternativa Open Source a Outlook, aunque también destaca por su facilidad de configuración.

Thunderbird 78, que será publicado en verano de 2020, parece que incluirá importantes mejoras en lo que respecta a la privacidad, ya que está planeado incluir funcionalidad para el cifrado de correo electrónico y firmas digitales usando el estándar OpenPGP, sustituyendo así el complemento Enigmail que estará soportado hasta el fin de ciclo de Thunderbird 68, en otoño de 2020. Por otro lado, el cliente de correo ha ofrecido soporte de S/MIME desde hace muchos años, cosa que se mantendrá en el futuro.

La extensión Enigmail se encarga de hacer posible la utilización de un software GnuPG externo para los mensajes cifrados con OpenPGP. Sin embargo, debido a que los tipos de extensiones soportados cambiará en Thunderbird 78, la versión 68 del cliente de correo será la última en ser capaz de ejecutar Enigmail.

Con el fin de facilitar la transición desde Enigmail, Thunderbird 78 ofrecerá asistencia para migrar las claves y las configuraciones en caso de haberlas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cifrado de los correos electrónicos no será habilitada automáticamente, aunque la aplicación mostrará la puesta a disposición de dicha característica.

A nivel de características se animará al usuario a realizar la confirmación de la propiedad de las claves utilizadas por los receptores, notificar a los usuarios si las claves del receptor cambian inesperadamente y, en caso de haber algún problema, ofrecer asistencia para resolver la situación.

Más allá de estos avances, los desarrolladores todavía no han decidido si Thunderbird 78 soportará las confirmaciones indirectas de propiedad de clave utilizadas en el modelo Web of Trust (WoT) y en qué medida, pero sí será posible compartir las confirmaciones de propiedad de claves realizadas por el usuario (firmas clave) y la interacción con los servidores de claves OpenPGP.

La privacidad es posiblemente la principal baza que está explotando Mozilla en su rivalidad con Chrome, y aunque el desarrollo de Thunderbird ya no es cosa suya, que el cliente de correo mejore en esta faceta puede ayudar a reforzar la marca de la fundación en este frente.

26 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...

Actualidad

Tras un año de espera, Thunderbird 115 “Supernova” ya ha sido publicada como la nueva versión del archiconocido cliente de correo electrónico, que en...

Actualidad

El gestor de correo Thunderbird sigue adelante en la que se espera sea una nueva y brillante etapa y al acumulado se le suman...