Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

El futuro es ahora: fórmate en blockchain y lidera el cambio

blockchain

blockchain

La siguiente ola de transformación digital ya está aquí y requerirá de una serie de cambios a quienes pretendan seguir presentes en el nuevo escenario. Para ello, gobiernos, reguladores, corporaciones y startups de las principales economías del mundo están movilizando recursos con el objetivo de adaptarse al cambio. Un cambio llamado blockchain. ¡No te quedes atrás!

Blockchain, la cadena de bloques, es la tecnología que ha revolucionado la estructura de las relaciones de confianza en la era digital. Hasta su llegada solo existía una forma de tener certeza sobre el estado y la propiedad de un bien: una autoridad central que pudiera determinar la legitimidad de la misma, de modo que dos desconocidos pudieran tener la seguridad de que la otra parte tenía la legítima propiedad sobre determinado bien.

Esto ha cambiado radicalmente con blockchain, una tecnología que permite tener un registro descentralizado y distribuido entre la comunidad de usuarios. A diferencia de los sistemas tradicionales, centralizados y gobernados por grandes organizaciones o entes políticos, esta tecnología ofrece una alternativa al modo de gobierno de los datos proponiendo una red, una comunidad, que los vigila y en la que se pueden custodiar. En blockchain cualquier modificación que se añade queda enlazada con la cadena de modificaciones anteriores de modo que nunca se puede alterar el registro histórico y, para garantizar la seguridad, cada modificación debe contar con la aprobación de la mayoría de la comunidad: el resto de los participantes deberán analizar esa transacción y ver si es coherente con las reglas de negocio definidas.

Cabe recordar que tenemos un precedente, en el cual muchas industrias establecidas en muy distintos sectores, como las telecomunicaciones, los medios de comunicación o el sector turístico sufrieron las consecuencias de no haber prestado atención al potencial disruptor de los modelos descentralizados: la primera gran ola, protagonizada por el Internet de la información.

Pero, ¿qué aplicaciones tiene blockchain?

Más allá del sector financiero, blockchain también está siendo estudiado para nuevas aplicaciones en torno a la propiedad intelectual, el pago por el uso de activos digitales de forma automatizada en Internet o el rastreo del uso de activos digitales de forma legal. Otras áreas de desarrollo persiguen reinventar el comercio digital tal y como lo conocemos. Protocolos ya operativos como OpenBazaar surgen para ‘desintermediar’ a Amazon, eBay o cualquier otro ente central de confianza necesario para validar el comercio online.

También se está trabajando en crear redes sociales descentralizadas para que no sean empresas como Facebook o Twitter las que obtengan la información de los usuarios. En la economía descentralizada la propiedad de la información será de todos los usuarios y no de las empresas. Nuestro talento puede ser el catalizador de la transformación del mundo, pero para eso hay que aprender primero los fundamentos de la tecnología blockchain. Solo así podremos redefinir el funcionamiento de industrias enteras.

España como forja de talento en blockchian

Alrededor del mundo, los principales núcleos de innovación (con San Francisco, Nueva York, Londres, Berlín, Zúrich, Singapur, Tokio o Shanghái a la cabeza) están tomando posiciones con el objetivo de convertirse en centros de desarrollo y talento de la tecnología blockchain. Todo esto se produce en el contexto de esta segunda ola, encarnada en el Internet del Valor y las tecnologías exponenciales.

España no tiene por qué ser una excepción. Tenemos la oportunidad de participar en este movimiento de naturaleza global y convertirnos en una competencia seria para los anteriores ejemplos. Sin embargo, para poder participar en esta transformación tenemos que formar a nuestro talento en esta nueva tecnología como paso previo imprescindible para convertirnos en uno de los países que definen la era de la digitalización.

Fórmate en blockchain y lidera el cambio

¿Quieres aprender a aplicar las ventajas de la tecnología blockchain a tu empresa? Fórmate con el Curso Especializado online en blockchain de ICEMD, impartido por el autor coordinador de libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” y profesor de ICEMD, Alex Preukschat.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Contenido patrocinado

Quizás cueste creerlo, pero solo en los últimos tres o cuatro años se han creado más datos que en toda la historia de la...

Contenido patrocinado

Blockchain, la cadena de bloques, es una tecnología que revoluciona la estructura de las relaciones de confianza y la certeza del estado de las propiedades. Hasta...

Actualidad

ONLYOFFICE hará uso de blockchain para gestionar documentos en la nube, esto es, para almacenar, editar, trabajar colaborativamente en tiempo real y compartir archivos...

Actualidad

Las redes de blockchain se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, esto ha provocado, al igual que sucediera con los contenedores en...