Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat anuncia la disponibilidad de RHEL 8

rhel 8

La Red Hat Summit 2019, conferencia de la compañía líder en Linux que se está celebrando en ciudad estadounidense en Boston, está dejando más de una anécdota para el recuerdo. Además de la presencia del actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, también fue anunciada la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 8 (RHEL 8), sistema operativo que está llamado a ser el futuro producto de referencia de Red Hat.

De RHEL 8 se puede destacar la inclusión de Universal Base Image (UBI), que permite que los contenedores basados en RHEL sean ejecutados en cualquier plataforma que cumpla con el estándar OCI. El propósito de UBI es ofrecer un marco a los desarrolladores y administradores de sistema para facilitar la distribución y ejecución de contenedores a través de distintos entornos. Como no podía ser de otra forma, Podman y Kubernetes apuntan a tener también un papel importante en lo que se refiere al manejo y utilización de contenedores en RHEL 8.

Para los desarrolladores se ha puesto a disposición Application Stream (AppStream), un repositorio que se encarga de suministrar herramientas de desarrollo (lenguajes de programación, frameworks y otras herramientas) que pueden ser actualizadas con frecuencia sin impactar en las partes centrales del sistema operativo. El concepto manejado aquí recuerda un poco a Ubuntu Make, cuyo propósito era facilitar la instalación de herramientas para el desarrollo de software. En lo que se refiere a componentes concretos pertenecientes a esta área, RHEL 8 ha incluido en un principio lo siguiente:

  • GCC 8.2.1
  • GDB 8.2
  • Valgrind 3.14.0
  • elfutils 0.174
  • binutils 2.30
  • strace 4.24
  • OProfile 1.3.0
  • SystemTap 3.3

Otro componente a destacar de RHEL 8 son los DevOps de Ansible, característica que ha sido incluida en los Roles del Sistema. Los Roles del Sistema son módulos Ansible preconfigurados que habilitan flujos de trabajo automatizados para tareas que suelen ser tan comunes como complejas para los administradores de sistema. El propósito es facilitar a los nuevos administradores de sistema la adopción de las prácticas comunes en torno a Linux reduciendo las probabilidades de un error humano que pueda derivar en problemas de configuración. Otras cosas a destacar son Web Console, que ofrece una interfaz intuitiva y consistente para el manejo y monitorización de sistemas RHEL, la inclusión de OpenSSL 1.1.1 y TLS 1.3 para la protección criptográfica y la adición de soporte en Red Hat Insights para SQL Server de Microsoft.

RHEL 8, más tras la adquisición de Red Hat por parte de IBM, tendrá como principales desafíos el mantener a la compañía en su actual posición dentro del espectro Linux y abrirse huecos en los nuevos nichos dentro de la computación. Además de los contenedores, hay otros campos como el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial que apuntan a jugar papeles muy importantes en el futuro inmediato.

Como vemos, RHEL 8 es un producto fuertemente orientado al sector corporativo, cosa que a estas alturas no tendría que sorprender a los que siguen la actualidad de GNU/Linux. Los que quieran conocer todos los detalles en torno a este sistema operativo pueden consultar las correspondientes notas de lanzamiento, mientras que aquellos que quieran utilizarlo en su plenitud sin preocuparse de agotar el periodo de prueba ni de gastar dinero pueden esperar a la aparición de CentOS 8.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....