Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo crear aplicaciones web de escritorio con Firefox

firefoxapps

Mismo titular, diferente navegador. Si ayer vimos cómo crear aplicaciones web de escritorio con Chrome, hoy vamos a hacer lo propio con Firefox, pues ese era en realidad el cometido de la entrada de ayer, que no pretendía más que ser una introducción de esta. Pero como introducción resultó excesiva y lo dejamos para otro día: hoy, a tenor de que algunos comentarios que se han ido dado pueden llevar a equívoco.

La cuestión es, ¿se pueden crear aplicaciones web de escritorio (webapps) con Firefox? Y la respuesta es: no de manera directa, como sucede con Chrome. Hace años que el navegador de Mozilla implementó algo llamado Prism que lo permitía, y que terminaron desechando. También se dio un amago con las aplicaciones para Firefox OS, cuya extensión al escritorio quedó en nada, porque en nada quedó Firefox OS. Sin embargo, hay por ahí un pequeño proyecto que resuelve en cierta medida esta carencia.

Ice SSB

Ice SSB es una sencilla aplicación desarrollada por Peppermint, una distribución cuya característica distintiva es precisamente el uso de Ice SSB para la creación de aplicaciones web de escritorio no solo con Firefox, sino también con Chrome, Chromium y hasta Vivaldi. En el nombre de esta aplicación encontramos además la auténtica definición de a lo que, por simplificar y que todo el mundo lo entienda, llamamos aplicaciones web de escritorio o webapps: SSB.

SSB son las siglas de Site Specific Browsers, según lo exponen en Wikipedia «una aplicación de software dedicada a acceder a páginas desde una sola fuente (sitio) […]. Los SSB generalmente simplifican las funciones más complejas de un navegador web al excluir los menús, las barras de herramientas y el navegador asociados con funciones que son externas al funcionamiento de un solo sitio. Estas aplicaciones normalmente se inician con el favicon del sitio».

Pasemos ahora a ver cómo funciona Ice SSB, aunque es suficiente con un vistazo para darse cuenta de que es simple cual botijo.

Ice-SSB

Crear una webapp con Ice SSB es tan sencillo como añadir el nombre, la URL, seleccionar la categoría del menú de aplicaciones donde queremos que se incluya, elegir un icono personalizado o hacer uso del favicon del sitio y, por último, elegir el navegador con el que se desea crear. Asimismo dispone de una pestaña donde se van añadiendo las aplicaciones creadas y desde donde se pueden eliminar.

Por qué Ice SSB da soporte a Chrome y Chromium cuando ambos navegadores ya disponen de esta capacidad, ofreciendo además mejores resultados, quizás tenga algo que ver con cómo maneja las aplicaciones Ice SSB, pues no lo hace de la misma manera. Lo veremos con más detalle a continuación. Con todo, lo interesante de Ice SSB es que incluye a Firefox.

firefoxapp

Ahí se puede ver una webapp de Firefox hecha con Ice SSB. Es lo mismo en apariencia a lo que Chrome ofrece de manera nativa. Sin embargo, el resultado y en definitiva la experiencia de usuario no es igual, debido a las desventajas de este método en comparación con el de Chrome. La razón es que Ice SSB utiliza una instancia duplicada del navegador, ejecutando dos Firefox al mismo tiempo. Lo cual se traduce en una integración con el escritorio mucho más pobre.

Con Ice SSB podrás crear aplicaciones web de escritorio con Firefox, pero estas no detectarán las extensiones instaladas, ni las contraseñas almacenadas o cualquier otra opción que tengas activada en Firefox. Por ejemplo, para usar Netflix, Spotify o similares, tendrás que volver a activar el soporte DRM; y olvídate de bloquear la publicidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otra parte y por contradictorio que resulte, el escritorio entiende que se trata de la misma aplicación y ni separa los iconos, ni muestra los iconos personalizados o el favicon seleccionados, solo del propio Firefox. Es decir, ofrece una pobre integración con el escritorio, aunque una vez creada la aplicación esta conservará todos los cambios que se hagan en ella.

Pero Ice SSB es, con todas sus carencias, el método más solvente que hay actualmente para crear aplicaciones web de escritorio con Firefox, al menos hasta donde llega mi conocimiento. Si tu sabes más, déjanos un comentario (quienes hemos desarrollado web sabemos que hay formas «artesanales» de hacer estas cosas, pero eso no sirve para la mayoría de usuarios y no vamos a entrar en ello).

A todo esto, ¿cómo se instala Ice SSB? Peppermint se basa en Ubuntu, por lo que en derivadas de esta basta con encontrar el instalador oportuno: puedes descargarlo en Launchpad, solo para 64-bit. Los usuarios de Arch Linux y derivadas lo tienen en AUR.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...