Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OBS Studio 23 acelera la codificación de vídeo en Linux

OBS Studio

Acaba de salir una nueva versión de la suite de screencast y streaming OBS Studio, un estupendo proyecto multiplataforma de código abierto y una de las aplicaciones más potentes de su categoría.

OBS Studio se presenta como «software gratuito y de código abierto para grabación de vídeo y retransmisión en vivo«, y eso es exactamente lo que permite hacer, con numerosas características en su haber. Con OBS (de Open Broadcaster Software) Studio puedes capturar la pantalla de tu escritorio, el sonido de sistema, el micrófono y transmitir todo eso a través de plataformas como Youtube o Twitch, entre otras, así como realizar corrección de imagen y composición de elementos visuales, renderizado de vídeos con diferentes niveles de calidad, mezclado de audio con filtros…

Las posibilidades que ofrece OBS Studio son grandes, y que su desarrollo vaya viento en popa todavía es mejor señal. Con este nuevo lanzamiento, sin embargo, las novedades más destacadas se las lleva la versión de Windows, aun cuando hay mejoras en todos los frentes y también exclusivas para Linux.

Lo principal de OBS Studio 23 para Linux es el soporte de codificación de vídeo con VAAPI, lo que comúnmente conocemos como aceleración por hardware y cuya incidencia en el rendimiento debería ser ostensible. Lo que no queda tan claro son los requisitos a cumplir para sacarle provecho, si bien sus desarrolladores comentan que el propio programa debería detectarlo automáticamente, mientras que se puede revisar si el soporte está activo en las opciones avanzadas.

OBS Studio

La codificación de vídeo con aceleración gráfica sería lo más destacado que le llega a Linux, pero OBS Studio 23 incluye muchas otras mejoras de carácter general de las que se podrán beneficiar todos sus usuarios. Las recogen todas en la lista de cambios de esta versión.

¿Quieres probar OBS Studio? Lo tienes muy fácil casi sin importar la distribución que utilices, porque está disponible para las principales y más allá: en la página oficial encontrarás instrucciones de instalación para las distribuciones más populares, incluyendo un repositorio PPA para Ubuntu. Y si no te quieres complicar, lo tienes en la Snap Store y en Flathub.

75 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...