Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Syncthing 1.0 para «garantizar» la sincronización de ficheros P2P

Syncthing

Para sincronizar ficheros existen servicios que se apoyan en la nube como Dropbox, Mega y pCloud, sin embargo, también existen otros que son capaces de hacer lo mismo mediante P2P (peer-to-peer) y sin que haya un servidor intermediario.

A rebufo de Resilio Sync (antes BitTorrent Sync), pocos meses después surgió Syncthing como competidor directo. Aunque ambas soluciones de sincronización de archivos P2P tienen un propósito muy similar, hay una gran diferencia que tendría que resulta muy importante para los usuarios de GNU/Linux y los entusiastas del software libre y el Open Source, y es que Resilio Sync es software privativo, pero Synching es software libre al estar su código publicado bajo la licencia MPL.

Más allá de la competencia que pueda haber entre las distintas soluciones de sincronización de archivos P2P, parece que Syncthing ha querido estrenar el año 2019 por todo lo alto, ya que sus encargados han anunciado la disponibilidad de la primera versión “estable” (1.0) el pasado 1 de enero. Jakob Borg, mantenedor de la solución de sincronización, ha comentado en los foros oficiales que “sería un buen día para que Syncthing se graduara y se convirtiera en una cosa tipo 1.0”. El propio Jakob ha reconocido que existe la paradoja de que a Syncthing todavía le queda mucho camino por recorrer, pero a la vez ya se está usando “en producción”, por lo que necesitan dar cierta confianza “con respeto” a los usuarios. Obviamente, un software que no ha llegado a su versión 1.0 da la sensación de ser algo todavía inacabado desde el punto de vista del marketing, aunque a nivel técnico las cosas sean diferentes.

Syncthing 1.0 puede ser compilado desde el código fuente en GitHub y descargado con interfaz para escritorio, interfaz web y línea de comandos para GNU/Linux, Windows, Mac, FreeBSD y Solaris (para la interfaz gráfica de usuario, los que no usen Windows ni Mac tienen que tirar de la opción “Cross-platform GUI wrapper: Syncthing-GTK”). Está escrito en el lenguaje (al menos el backend) Go de Google, implementa Block Exchange Protocol (el cual es propio) y soporta IPv6, hole punching y transferencias cifradas con TLS de forma directa entre dispositivos o mediante relés.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos