Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud 15 estrena red social descentralizada

Nextcloud

Nextcloud

Llega la tercera y última versión del año de Nextcloud, un proyecto cuyo ritmo de desarrollo y lanzamientos, así como de introducción de nuevas características, ha sido un no parar desde su escisión de ownCloud.

Así, después de estrenar su solución de comunicaciones en Nextcloud 13 y de mejorar la gestión y administración en Nextcloud 14, Nextcloud 15 llega con una red social integrada. Basada en el estándar ActivityPub, lo que han denominado como Nextcloud Social es una red social distribuida y federada al estilo Twitter, pero más limitada.

Nextcloud Social funciona de manera descentraliza destinada a su uso en organizaciones y puede contectarse con el ‘fedeverso’, esto es, con nodos de Mastodon, todo con el objetivo de «facilitar la comunicación interna y la colaboración», dicen los desarrolladores de Nextcloud. Para más datos acerca de esta característica, hace un par de días que publicaron un artículo en el blog oficial en el que se dan todos los detalles.

Sin embargo, ni las anteriores versiones de Nextcloud se han reducido a introducir una novedad llamativa, ni esta es la excepción. Nextcloud 15 llega con multitud de mejoras en todos los frentes, incluyendo diseño, seguridad, rendimiento, integración con la suite ofimática Collabora Online, edición de documentos en la app móvil o compartición de archivos, entre otras.

Todas las novedades de Nextcloud 15 están resumidas en el anuncio oficial, pero hay una que aún no se ha comentado y que personalmente la echaba en falta desde que existe el proyecto, pues prácticamente todas las alternativas comerciales (Google Drive, Dropbox, MEGA…) la tienen: la posibilidad de mostrar los archivos en modo rejilla, además de como lista. ¡Ya era hora!

«Los usuarios de la serie Nextcloud 14 verán que la nueva versión aparecerá a finales de esta semana. Sin embargo, ten en cuenta que ¡lanzamos las nuevas versiones de manera gradual! Esto significa que pueden pasar varias semanas antes de que esté disponible y si se encuentra un problema grave durante el despliegue, lo retrasaremos o lo detendremos a la espera de que salga la 15.0.1 con las correcciones«, señalan.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

67 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...