Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Curso de Lyx II: configura tu documento

En el anterior artículo hablaba de cómo instalar LyX y qué cosas podíamos hacer, pero ahora falta lo realmente importante, que es hacer esas cosas. Hoy vamos a aprender a configurar el documento . Esto nos premite controlar los aspectos que se refieren a la estructura del documento, y a los datos que permiten identificar el idioma, el autor, el título del documento…

Lo primero que vamos a hacer es abrir el cuadro de diálogo , que lo encontramos en Documento>Configuración . En el apartado «Clase del documento» podremos configurar cómo queremos que se vea nuestro documento una vez impreso o exportado. Le podemos dar apariencia de un artículo científico , de un libro , con los saltos de página como tal, y hasta de un Currículum Vitae , entre otros.

Otra de las secciones importantes es la de las fuentes . Esta nos permite elegir la familia de fuente preferida para nosotros , entre Sans (Sans Serif), Serif (Roman) y Mono (Typewriter). También podemos elegir una fuente distinta para cada familia, es decir elegiremos la fuente Helvetica para la familia Sans Serif.

Otro aspecto no tan importante es elegir el idioma del documento . Podemos hacerlo desde el apartado «Idioma». Allí elegimos nuestro idioma. También se nos permite elegir el estilo de la cita, esto es si queremos las comillas «» o « ».

Otro aspecto importante es la numeración; ya que nos condiciona si queremos que nuestros apartados lleven una numeración organizada , o si por el contrario sólo queremos que aparezca el formato de cada sección. Lo podemos ajustar en las escalas horizontales que tenemos en la sección «Numeración e IG».

El editor de texto LyX nos da también la oportunidad de añadir propiedades PDF al documento, al igual que si fuesen los metadatos de un mp3. Podemos añadir: Título, Autor, Asunto, Claves.

En el siguiente y último capítulo, que aparecerá el viernes, veremos cómo tenemos que aplicar los estilos al documento, y aprenderemos a añadir objetos y fórmulas a nuestro documento de LyX.

Contenido del curso

Curso de Lyx I: Introducción

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Curso de Lyx II: configura tu documento

Curso de Lyx III: da forma a tu documento

Artículo de Víctor Fernández

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Fiel a su cita al inicio de curso llega Linux From Scratch 12, una nueva versión de la «distro-libro» que te ayudará, como su nombre...

Actualidad

No, esto no es publicidad, sino un aviso por si a alguien le interesa, en el caso de que no lo supiera, que en Humble...

Actualidad

Llevamos poco de año, pero Kubuntu ya ha protagonizado un par de artículos contando con este, lo cual no es muy habitual, pues no...