Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

LibreOffice en Microsoft Store: cuando lucrarse con software libre es inmoral

libreoffice

El software libre no impide en un principio la venta del software producido bajo este concepto, incluso cuando se trata de productos derivados. Sin embargo, a veces nos encontramos con casos cuya ética es cuando menos cuestionable.

Nuestros compañeros de MuyComputer se hicieron eco antes de ayer de la llegada de LibreOffice a la Microsoft Store, pero había algo que no encajaba ahí, ya que la aplicación era de pago (2,99 dólares) y no estaba siendo distribuida por The Document Foundation, sino por un particular que se hace llamar .net. Es importante mencionar que la fundación jamás ha vendido la suite a través de ninguna tienda, así que el dinero que se genera con las ventas a través de la Microsoft Store van a parar al bolsillo de un particular y no a The Document Foundation.

La presencia de aquella versión de LibreOffice, muy posiblemente no confiable, obligó a The Document Foundation a salir al paso para aclarar que no tiene ningún vínculo con la aplicación que se está vendiendo a través de la Microsoft Store mediante la siguiente declaración:

The Document Foundation ha tenido conocimiento de una versión no oficial de LibreOffice en la tienda de Windows. Estamos investigando más a fondo, pero queremos ser claros: esta no es una versión oficial creada por The Document Foundation, por lo que la página de la aplicación es engañosa. La única fuente oficial del software (que se puede descargar de forma gratuita, es decir, sin costo para el usuario final) es el sitio web de LibreOffice. Además, The Document Foundation no recoge dinero alguno de la versión de la Microsoft Store.

Habrá que ver bajo qué condiciones se distribuye LibreOffice y si The Document Foundation puede hacer algo para defender la marca. Una respuesta a esta situación la ha dado el fundador de GNOME y uno de los principales impulsores de .NET como tecnología Open Source, Miguel de Icaza, quien aconsejó a la fundación publicar en la Microsoft Store una versión gratuita de la suite para evitar a esos terceros que intentan hacer dinero de forma inmoral.

Este caso recuerda a otro del que nos hicimos eco en 2011, cuando se descubrieron en Amazon diversas aplicaciones de modelación 3D. Obviamente, vender una aplicación por Amazon no es malo de por sí, pero sí resultaba moralmente reprochable el hecho de que en realidad fuese un Blender renombrado y vendido a precio de oro, cuando la conocida aplicación de modelación 3D siempre se ha podido obtener de forma gratuita desde su sitio web oficial.

En estos momentos parece que todavía quedan cosas por saber en torno a este peculiar y poco confiable LibreOffice publicado en la Microsoft Store. En cualquier caso, desde MuyLinux recomendamos encarecidamente NO comprar la aplicación desde ahí, más pudiendo descargar gratuitamente la suite desde el sitio web oficial.

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...