Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La suite de ‘benchmarking’ Phoronix Test Suite se renueva

Phoronix Test Suite

Phoronix Test Suite

En MuyLinux nos hacemos eco de vez en cuando de las pruebas que realiza Michael Larabel, el incansable jefazo de Phoronix, cuando compara el rendimiento de GNU/Linux y Windows.

Para realizar sus populares pruebas, Michael Larabel utiliza una herramienta llamada Phoronix Test Suite, que suministra una gran cantidad de pruebas que abarcan las siguientes áreas: procesador, gráfica, red, sistema y rendimiento del disco. Es software libre al estar publicado bajo la licencia GPLv3 y es multiplataforma, estando disponible para GNU/Linux, Windows, Mac (a día de hoy lo siguen llamando OS X en lugar de macOS), GNU/Hurd, Solaris y los sistemas operativos BSD. Es desarrollada por un equipo de personas liderado por el propio Michael Larabel.

Sistemas soportados por Phoronix Test Suite

Su sitio web oficial tiene un aspecto moderno y ofrece bastante información sobre el producto, que se vende así mismo como fácil de usar para llevar a cabo pruebas automatizadas de forma simple, encargándose de las pruebas, la gestión de las dependencias, la ejecución y la obtención de los resultados. Su arquitectura extensible permite añadir nuevas pruebas a los más de 450 perfiles de pruebas y más de 100 suites incluidas desde OpenBenchmarking.org. Tiene opciones de soporte integral, abarcando servicios de ingeniería personalizados y soporte profesional. Permite guardar los resultados en distintos formatos, pudiendo además subirlos a OpenBenchmarking.org.

Probando Phoronix Test Suite

Utilizar todo lo que ofrece Phoronix Test Suite puede requerir de mucho tiempo, así que en MuyLinux hemos optado por hacer una prueba con Xonotic, un shooter en primer persona que utiliza el motor DarkPlaces, basado en el motor gráfico del primer Quake, que fue liberado bajo GPL en 1999. En nuestro caso, hemos utilizado la versión 8.0 de la suite sobre Ubuntu 18.04 con GNOME, instalado desde el paquete Deb oficial.

Aunque Proronix Test Suite coloca su propia entrada en el lanzador de aplicaciones, funciona desde la interfaz de línea de comandos. Afortunadamente no es necesario ser experto en Bash para utilizarlo, ya el usuario estará la mayor parte del tiempo introduciendo opciones que estarán previamente listadas. Después de aceptar los términos de uso y permitir o no el envío anónimo de datos, aparecerá el índice con las distintas posibilidades tras realizar una primera comprobación del sistema, que corresponde a la opción 4.

Pantalla inicial de Phoronix Test Suite

Entre las posibilidades nos encontramos la de ejecutar una prueba, ejecutar una suite, ejecutar una prueba completa sobre el sistema, mostrar la información del sistema, mostrar los sensores disponibles, listar todas las pruebas, listar las pruebas recomendadas, establecer una repetición de una prueba y buscar pruebas, suites y resultados.

Tomando el camino más simple, decidimos seleccionar la opción 1 (ejecutar una prueba), que muestra la lista con todas las pruebas disponibles. Seleccionamos la de Xonotic, que corresponde a la opción 250. Tras eso la aplicación pedirá instalar las dependencias necesarias, algo que se tiene que conceder introduciendo la contraseña de administrador (sudo).

Intentando hacer la prueba de Xonotic en Phoronix Test Suite

Después de instalar las dependencias, se descargará y descomprimirá Xonotic, cuyo paquete ZIP ocupa cerca de 1GB. El siguiente paso es seleccionar si guardar o no los resultados obtenidos, cosa que en nuestro caso hemos respondido de forma afirmativa.

Guardar resultados prueba Xonotic

Con todos los componentes descargados e instalados, Xonotic se iniciará y cerrará varias veces para que Phoronix Test Suite tome los datos de rendimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Xonotic en ejecución sobre Phoronix Test Suite

Cuando la prueba haya concluido, el usuario podrá obtener los resultados tanto desde la interfaz de consola como en formato web, donde verá gráficos con el mismo formato que los que aparecen en el sitio web de Phoronix.

Conclusión

Phoronix Test Suite es una herramienta interesante y sencilla de utilizar para realizar pruebas de rendimiento, sin embargo, sin un contexto específico quizá no tenga demasiado sentido usarla. Por ejemplo se podría comparar AMDVLK con RADV, Nouveau con el driver de NVIDIA o bien siempre recurrir al trillado ejemplo de GNU/Linux Vs. Windows.

También se podría comparar diferentes configuraciones de hardware, pero para eso hay que disponer de dinero para comprar todo lo necesario, más viendo un mercado de GPU en el que los precios están inflados desde hace meses.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE Tumbleweed ha comenzado a distribuir paquetes optimizados para x86-64-v3, un de momento pequeño, pero interesante paso en favor del mejor rendimiento con las...

A fondo

Siendo sinceros, usar Linux es todavía un sacrificio a nivel de hardware, no por la potencia, sino más bien porque son pocos los fabricantes...

Actualidad

Intel es de largo el fabricante que mejor cuida a Linux, pero eso no quiere decir que sea siempre diligente a la hora de...

Actualidad

Aunque no saldría a la venta hasta mediados de año, fue a principios de 2021 cuando System76 anunció el lanzamiento de Launch, su primer teclado,...