Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Cómo contribuir con WordPress sin mirar una sola línea de código

wordpress

WordPress es un proyecto de software libre y de código abierto. La versión simplificada es software que se puede descargar, usar, inspeccionar y modificar libremente por cualquiera que tenga una copia del mismo. Estas modificaciones también se pueden contribuir al proyecto original y por lo tanto, se pueden compartir con todos los usuarios de WordPress, mejorando la vida de todos después de cada lanzamiento.

Cada vez que en tu panel de administración de WordPress indica que hay una actualización, significa que cientos de personas de todo los rincones del mundo se han ofrecido para contribuir con actualizaciones, correcciones de errores y mejoras en el proyecto. Estas contribuciones son las que hacen que los proyectos de código abierto sean tan populares y atractivos para los usuarios. En lugar de que un pequeño equipo de personas construya solo las características que consideran importantes, miles de personas se ofrecen como voluntarios para mejorar WordPress a diario.

La mayoría de las personas que conocen el hecho de que puedes contribuir con WordPress, automáticamente asumen que solo las contribuciones de código son útiles para el proyecto. Después de todo, WordPress es un proyecto de software libre, por lo que seguramente solo los desarrolladores pueden aportar algo significativo para WordPress.

Si pensabas que lo anterior es cierto estabas equivocado. Yo mismo tenía la impresión de que la única forma de contribuir con WordPress era a través del código. Sin embargo, te sorprenderá descubrir que hay muchas formas en las que puedes contribuir al proyecto sin tener que escribir o entender una línea de PHP.

Cómo empezar

Mi particular colaboración con WordPress es escribir en mi blog, donde muestro tutoriales, herramientas, plugins y todo lo relacionado con este CMS. Tener un blog es una buena forma de compartir tus conocimientos y relacionarte con personas que tienen tus mismos intereses.

También suelo estar por el grupo de Facebook de WordPress en Español, con mas de 15.500 miembros en estos momentos. Un lugar ideal para compartir experiencias.

En cambio, si prefieres entrar en el ecosistema de WordPress, visita la página principal de la versión en castellano de es.wordPress.org, verás un pequeño enlace «Colabora» en el menú superior. Este enlace te lleva a todas las áreas en las que puedes participar.

Si te vas a la versión inglesa wordpress.org en «Get Involved» te lleva al blog de make.wordpress.org donde existen 17 equipos activos trabajando duro para mejorar varios aspectos de WordPress. Los equipos son Core, Design, Mobile, Accessibility, Polyglots, Support, Themes, Documentation, Community, Plugins, Meta, Training, Test, TV, Marketing, CLI, Hosting y Tile.

wordpress_cont

Podría escribir sobre todos ellos, pero prefiero destacar algunos de los más fáciles de explicar. Lo sé porque yo mismo he contribuido de una forma u otra a través de estos equipos. Vamos a explicar la versión inglesa de WordPress, donde podemos encontrar mas recursos para participar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo primero que debes hacer para poder contribuir con WordPress es hacerte un registro en una cuenta de WordPress.org. Si aún no tiene una, recibirás un correo electrónico para confirmar tu dirección y generar una contraseña. Una vez que hayas hecho esto, es una buena idea inscribirse en el equipo de WordPress Slack.

El proyecto WordPress utiliza Slack como su principal plataforma de comunicación en tiempo real, reemplazando todas las plataformas de comunicación anteriores como IRC y Skype. Si aún no utilizas Slack, te recomiendo descargar la aplicación para tu sistema operativo; hace que la comunicación sea mucho más fácil. Una vez que te has registrado en Slack, busca el canal para tu equipo y únete a él. La mayoría (si no todos los equipos) tienen reuniones semanales regulares para las actualizaciones y demás aspectos.

Como una pequeña forma de mostrar tus apuntes de contribución, también tienes un perfil en WordPress.org. Cuando te unas a un equipo y realizas una contribución, obtendrás el distintivo relevante del equipo que se añade a tu perfil.

Pruebas de nuevas versiones

Una de las primeras y más fáciles formas de contribuir al proyecto de WordPress es ayudar a probar las versiones nuevas de WordPress. Este normalmente lanza de 2 a 3 versiones principales al año, con algunos lanzamientos menores y de seguridad de por medio.

Al descargar el plugin Beta Tester en una instalación de WordPress, puedes probar la versión más nueva antes de su lanzamiento y proporcionar comentarios útiles para el equipo de desarrollo. Nota al margen: recomiendo hacer esto en una instalación local de WordPress, o un sitio no crítico, ya que no se recomienda el uso de la versión beta de ningún software en un sitio en funcionamiento.

Foros de soporte

¿Alguna vez ha visitado los foros de soporte de WordPress? ¿Sabías que cada respuesta en esos foros es de un voluntario? Ahora echale un ojo a las publicaciones del foro que todavía no tienen respuestas. ¿Ves alguno con el que creas que puedes ayudar?

Los usuarios de WordPress de todo el mundo publican preguntas en los foros de soporte diariamente. Incluso si tu conocimiento de WordPress solo se limita a un aspecto del software, estoy bastante seguro de que podrías encontrar un ticket de soporte al día que pudieras responder para ayudar a otro usuario. Es un lugar donde suelo colaborar de vez en cuando.

Documentación

El equipo de documentación de WordPress siempre está activo. Las actualizaciones recientes incluyen una revisión general de la documentación del desarrollador, que incluye las actualizaciones de la documentación de los desarrolladores de Temas y Plugins, la referencia del código, la Rest API y la documentación de la CLI de WordPress.

Todavía hay muchos proyectos en curso, incluido HelpHub, el nuevo portal de documentación para el usuario y todos los otros manuales del equipo. Si te apasiona la buena documentación escrita, no hay mejor lugar para involucrarse.

Políglotas

El equipo de Polyglots ayuda a traducir WordPress, sus temas y plugins gratuitos a todos los idiomas del mundo. Contribuir a este equipo es tan simple como iniciar sesión en la plataforma de traducción con tu cuenta de WordPress.org y sugerir traducciones. Cada idioma tiene un editor de traducción global (o GTE) que revisa las traducciones con el fin de incluirlas en el software central.

En los últimos años, el equipo de PolyGlots ha celebrado Global Translations Days, donde los usuarios de WordPress se reúnen y pasan el día trabajando en la traducción de WordPress. Aquí tienes la versión en nuestro idioma.

WordPress.TV

Otra parte sobresaliente de la comunidad de WordPress es WordPress.tv. Este apartado de videos de todas las cosas sobre WordPress está dirigido por un gran grupo de voluntarios. Hay casi mil videos de sesiones de WordCamp, entrevistas con personas influyentes en la comunidad y videos instructivos simples. Siempre están buscando voluntarios que estén dispuestos a unirse para ayudar a editar, moderar y revisar videos, así que involúcrate con la gente de WordPress.TV.

Marketing

¿Siempre eres el único en la sala que habla de lo bueno que es WordPress para tus compañeros de trabajo, amigos y cualquier persona en línea que te escuche? Tal vez unirte al equipo de Marketing de WordPress es una opción ideal para tu participación en la comunidad. Este grupo especial se reúne todos los miércoles por la mañana a través de Slack para diseñar y desarrollar diferentes campañas que intentan atraer a nuevos usuarios, tanto individuales como comerciales.

Hay cuatro sub-grupos diferentes dentro del equipo de Marketing:

  • Marketing de WordPress para desarrolladores
  • Marketing para agencias y clientes
  • Para usuarios finales
  • Comercialización de la propia comunidad de WordPress

Siempre hay algo nuevo sucediendo dentro de las operaciones de marketing, y tú puedes ser parte. Simplemente avisa al equipo de que estás interesado y asiste a tu primera reunión.

Comunidad

El último equipo que quiero mencionar es el favorito de muchos usuarios, principalmente porque hace mucho trabajo directo con las personas que usan WordPress y se disfruta trabajando en un proyecto común.

El Equipo de la comunidad supervisa eventos oficiales, programas de tutoría, iniciativas diversas, alcance de los contribuyentes y otras formas que hacen crecer la comunidad de WordPress. Cada vez que asistes a una reunión de WordCamp o WordPress, puedes estar seguro de que un miembro de este equipo ha estado involucrado. Si te gusta tratar con personas de una manera más directa que solo el correo electrónico y te apasionan los eventos comunitarios, el equipo de la comunidad puede ser el lugar adecuado.

Así que ahí lo tienes, siete lugares diferentes en los que puedes contribuir parte de tu tiempo al proyecto de WordPress sin tener que mirar una sola línea de código. Elige tu favorito y participa donde más te guste.

* * *

Este artículo ha sido escrito por Pedro Méndez Rey, webmaster y desarrollador de WordPress, administrador en ReInSpirit.

24 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....