Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 18.0 amplía el soporte de OpenGL para Intel y AMD

Mesa

Los encargados de Mesa, el stack de software encargado de proporcionar el soporte para las API gráficas en GNU/Linux (con OpenGL y Vulkan a la cabeza), han anunciado hace poco el lanzamiento de la versión 18.

Recordamos que los desarrolladores de Mesa decidieron el año pasado cambiar el ritmo de lanzamientos y la numeración, que ahora viene a corresponder con el año, de ahí que en 2018 se lance Mesa 18, al igual que en 2017 apareció Mesa 17. A pesar de tener una función muy concreta, este conjunto de API es en realidad un software bastante complejo.

Según se desprende en la notas de lanzamiento publicadas por los desarrolladores, se puede concluir que que las principales novedades han llegado a OpenGL, de las cuales se han beneficiado sobre todo Intel y AMD. Estas son las nuevas características incluidas en Mesa 18.0:

  • Soporte de caché de shader de disco para i965 (Intel) cuando la variable del entorno MESA_GLSL_CACHE_DISABLE tiene valor 0 o false.
  • GL_ARB_shader_atomic_counters y GL_ARB_shader_atomic_counter_ops en r600/evergreen+ (AMD).
  • GL_ARB_shader_image_load_store y GL_ARB_shader_image_size on r600/evergreen+.
  • GL_ARB_shader_storage_buffer_object en r600/evergreen+.
  • GL_ARB_compute_shader en r600/evergreen+.
  • GL_ARB_cull_distance en r600/evergreen+.
  • GL_ARB_enhanced_layouts en r600/evergreen+.
  • GL_ARB_bindless_texture en nvc0/kepler (NVIDIA).
  • OpenGL 4.3 en r600/evergreen con soporte de hw fp64.
  • Soporte de 1 formato binario para GL_ARB_get_program_binary on i965 (para Mesa 18.0, 0 formatos están soportado en los perfiles de compatibilidad).
  • Soporte para Cannonlake en i965 (OpenGL Intel) y ANV (Vulkan Intel).

Sin embargo, las novedades no son los únicos cambios introducidos, ya que en Phoronix han destacado muchas mejoras para ANV (Vulkan para Intel) y RADV (Vulkan para AMD), un driver NIR para RadeonSI mejorado, soporte de color de 10-bit, soporte de codificación de vídeo Radeon VCN y soporte para el sistema de compilación Meson.

Sería recomendable esperar a la aparición de la primera versión de mantenimiento para así al menos obtener los primeros parches para algunos de los principales fallos que se encontrarán en Mesa 18, que tendría que ser incluido por defecto en Ubuntu 18.04 y Fedora 28.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...

Actualidad

Mesa 23.3 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la pila gráfica encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, los...

Actualidad

Mesa 23.2 ya está disponible como la nueva versión estable de la pila encargada de proporcionar los drivers del espacio de usuario, los que...