Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 3.28 mejora la organización personal y da pasos hacia la convergencia

GNOME

GNOME 3.28

Tras otros seis meses de trabajo, por fin tenemos entre nosotros a GNOME 3.28, la última versión del entorno de escritorio impulsado sobre todo por Red Hat. En esta ocasión se han incorporado un total de 25.832 cambios procedentes de 838 contribuidores.

GNOME 3.28 ha recibido el nombre en clave de Chongqing en señal de reconocimiento para el equipo de organización de GNOME Asia 2017, una conferencia que se ha celebrado en la localidad china que lleva ese nombre gracias al trabajo de voluntarios locales. Tras presentar la última versión de este entorno de escritorio a través de los datos más superficiales, pasamos a explicar las que son sus novedades más importantes.

Estableciendo los lugares favoritos

Nautilus-Files 3.28

Uno de los objetivos de GNOME es simplificar al máximo la experiencia con el entorno de escritorio. Para que el usuario tenga un mayor control sobre las cosas que le importa, Nautilus (Archivos/Files) permite ahora marcar tanto ficheros como directorios como favoritos. Una vez hecho esto, se podrá acceder fácilmente a ellos mediante la correspondiente sección en la barra lateral del explorador de archivos. También se permite marcar favoritos en la aplicación de Contactos, para así localizar más fácilmente a las personas con las que más se contacta.

Organizándose mejor

Calendario GNOME 3.28

Una de las mejores cosas que tiene GNOME son sus herramientas de organización personal, con un ecosistema de aplicaciones bien planteadas y desarrolladas. En GNOME 3.28 nos encontramos con varias mejoras en este sentido, como la posibilidad en Relojes de añadir la zona horaria UTC a las horas del mundo, Contactos permite ahora ordenar por nombre o apellido y tiene una nueva ventana de atajos con mejoras en la interfaz, en Calendario los eventos son ahora más fáciles de leer y las celdas se pueden expandir sin problemas, información meteorológica en la aplicación Calendario y Tareas pendientes tiene ahora un diseño de vistas que permite arrastrar tareas para reordenalas, además de haberse mejorado la integración Todoist.

Cantarell, más bello que nunca

Cantarell GNOME 3.28

Una de las grandes señas de identidad de GNOME 3 es su propia tipografía, Cantarell, que tiene un estilo tan elegante como desenfadado. En este lanzamiento ha recibido una importante actualización, con cambios que mejoran de forma notable su legibilidad y atractivo. También se han añadido dos nuevos tamaños: light y extra bold.

Boxes (Cajas) lo pone más fácil para usar sistemas operativos

Cajas (Boxes) en GNOME 3.28

Cajas, también conocido como GNOME Boxes, es la aplicación oficial del entorno para la ejecución de máquinas virtuales y remotas. En GNOME 3.28 se han incorporado características para descargar automáticamente sistemas operativos, se ha simplificado la transferencia de ficheros entre los sistemas anfitrión y invitados, pudiendo arrastrar y soltar entre las interfaces de los dos sistemas o bien recurrir a la opción “Enviar archivos”, mostrando en ambas vías una barra de progreso.

Parece que de momento sigue sin haber una forma sencilla de habilitar la característica de red puente, algo que daría a esta aplicación un gran impulso.

Multimedia y entretenimiento

Fotos en GNOME 3.28

La aplicación Fotos permite ahora importar desde un dispositivo como una tarjeta SD o una unidad USB, detectándolos de forma automática. También ha recibido mejoras en el rendimiento y nuevas herramientas de edición de luces y sombras.

Por otro lado, Vídeos (Totem) puede reproducir vídeos MJPEG, Música permite reordenar listas de reproducción arrastrando y soltando y Juegos tiene un nuevo filtro CRT para hacer que los juegos se vean como si se estuvieran desplegando en una televisión con tubo de rayos catódicos, algo que ya implementó la NES Mini en su momento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuevo teclado de pantalla

Teclado en pantalla de GNOME 3.28

El teclado en pantalla ha sido rehecho por competo. La mejora es evidente, ¿verdad? Además de ser más fácil de utilizar, se activa automáticamente cuando se selecciona un campo de texto y la vista cambia para que el usuario siempre pueda ver lo que está escribiendo, algo a lo que hay que sumar la posibilidad de utilizar distintas distribuciones de las teclas.

Si no lo es, sin duda este movimiento se acerca bastante a lo que sería intentar ofrecer una experiencia convergente.

Uso, el nuevo monitor de sistema

Uso (monitor de sistema) en GNOME 3.28

Uso, un nuevo monitor de sistema, llega a GNOME 3.28 en fase preliminar. Según los desarrolladores del entorno, está diseñado para diagnosticar y resolver más fácilmente problemas de rendimiento y capacidad. De momento permite examinar el consumo de RAM y CPU, además de resaltar las tareas conflictivas y la posibilidad de examinar el uso del disco, ofreciendo opciones que permiten limpiar los archivos temporales y la papelera de reciclaje.

Soportando más dispositivos

Lo más destacado aquí es el soporte de Thunderbolt 3, con comprobaciones de seguridad para evitar el robo de datos desde conexiones no autorizadas. Los dispositivos que utilicen la interfaz de Intel recibirán un trato especial, ya que en la barra superior se indicará cuando uno está activo y cuándo se establece una conexión.

Se ha incluido la función de pulsación secundaria en todos los touchpads, pudiéndose configurar esta característica a través de la aplicación Retoques. Por otro lado, se muestra información sobre el nivel de energía de los dispositivos Bluetooth LE mediante la configuración de Energía y se avisará cuando la batería de alguno esté baja.

Y todavía hay mucho más

GNOME es un desarrollo muy activo, por lo que cada lanzamiento incluye una gran cantidad de cambios y novedades.

A todo lo comentado hasta ahora se puede sumar lo incluido en Software, aplicación del que se ha rediseñado el aspecto de las categorías y un diálogo de gestión de repositorios mejorado, cuyo nombre ha cambiado de “Fuentes de software” a “Repositorios de software”. La aplicación Tipografías ofrece ahora información adicional y permite ajustar las propiedades de las tipografías variables.

Mapas muestra en GNOME 3.28 información de un lugar extraída de Wikipedia y Terminal ha sido mejorada con una ventana de preferencias rediseñada y soporte de subrayado doble, ondulado, de colores, texto parpadeante y opciones para cambiar el espaciado entre líneas y caracteres.

Conclusión

Como vemos, GNOME 3.28 intenta profundizar en el mismo concepto de siempre, potenciando algunas de sus virtudes y dando algún que otro paso hacia algo más convergente.

Sin contar distribuciones rolling como Arch Linux, GNOME 3.28 tendría que ser incorporado en Fedora 28 y Ubuntu 18.04, aunque en el caso de este último Nautilus se mantendrá en la versión 3.26 para seguir soportando la característica de los iconos en el escritorio.

Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar las notas de lanzamiento y la notificación oficial.

119 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...